#ElPerúQueQueremos

cortesía: MUcen.

Museo Central inaugurará la exposición del X Concurso Nacional de Pintura

Las obras ganadoras, las menciones honrosas y las finalistas, podrán ser visitadas libremente en la muestra.

Publicado: 2018-11-13

Desde este viernes 16 de noviembre, en el Museo Central (Mucen) se presentará las obras ganadoras y finalistas del X Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú.

La obra “Sin título” de la reconocida artista plástica Alice Wagner, elaborada en técnica mixta e inspirada en las populares frazadas de tigre, se hizo acreedora del primer puesto del Concurso, gracias al cual obtuvo el primer adquisición de S/ 30 mil, así como el compromiso de una muestra individual a realizarse en el Mucen.

Por su parte, Valeria Ghezzi se hizo acreedora del segundo premio por su obra “El rebalse de las entrañas del Perú originario/La otra posibilidad”, obteniendo un premio adquisición de S/ 20 mil. Estas obras fueron seleccionadas por el jurado por su claridad conceptual, solidez estética, originalidad y excelente factura. Ambas, se caracterizan porque miran al Perú; exploran ideas sobre sus orígenes y tradiciones, abriendo capas de sentido para observar nuestra aún latente colonialidad.

Las obras ganadoras de esta décima edición del concurso se inspiran en estéticas determinadas y las intervienen logrando despertar el interés del espectador. La primera asociada a la cerámica como técnica, pero también asociándose a una reminiscencia de lo precolombino; la segunda vinculándose más bien a la tradición costumbrista criolla.

En esta oportunidad, el jurado decidió otorgar mención honrosa a las obras de Valentina Maggiolo, Raúl Silva y Sandra Cecilia Salazar. Además, quedaron finalistas del certamen los artistas: Iosu Aramburú Mantovani, José Antonio Bao, Ronny Camero Quispe, Jimena Mia Castaños, Jimena Chávez Delion, Daniel de la Barra, Sylvia Fernández Palacios, Patssy Higuchi Fernández, Luisa Fernanda Lindo, Marialejandra Lozano Suárez, Wynnie Mynerva Mendoza, Diego Molina Campodónico, Maria Alejandra Rosales, Ignacio Alvaro Surber y Armando Edwin Williams.

El Concurso Nacional de Pintura, que este año tuvo de jurado a Moico Yaker, Augusto del Valle, Angela Delgado, Natalia Majluf y Claudia Coca, tiene como objetivo reconocer el talento y la innovación del arte peruano contemporáneo, brindando incentivos a la creatividad como motor para fortalecer la ciudadanía. Las dos obras ganadoras pasarán a formar parte de la colección del Mucen, institución que busca visibilizar el trabajo de los artistas plásticos peruanos y vincularlos con su comunidad.

Cabe señalar que la muestra contará con actividades interactivas entre el público y los artistas participantes. Además formará parte del Art Lima Gallery Weekend, abriendo sus puertas el domingo 18 de noviembre de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Datos:

Sala de exposiciones temporales del Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú.

Lugar: Jr. Lampa 474, Centro Histórico de Lima. 

Horario de: martes a sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y miércoles de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Día de inauguración: 15 de noviembre (7:00 p.m.)/Con invitación.

Ingreso libre desde el viernes 16 de noviembre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.