#ElPerúQueQueremos

foto por: josé villagarcía.

Gran Teatro Nacional estrena ópera “Alzira”

7ma. Temporada de Ópera presenta ópera de Verdi ambientada en el Perú.

Publicado: 2018-11-15

Por: José Villagarcía

El pasado viernes 9 de noviembre, en el Gran Teatro Nacional se estrenó la ópera “Alzira”, compuesta por Giuseppe Verdi en 1845, con libreto de Salvatore Cammarano basada a su vez en una obra de Voltaire llamada Alzira y los americanos.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La elección de una ópera universal de un compositor como Verdi ambientada en el país se da en el marco del inicio de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú. La producción nacional cuenta con la participación de dos Elencos Nacionales: el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional. Es la primera coproducción con teatros extranjeros: la Ópera Real de Valonia de Lieja y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, ABAO de Bilbao.

La ópera cuenta con la moderna visión del regista peruano Jean Pierre Gamarra en la dirección escénica, el diseño de escenografía y vestuario del belga Lorenzo Albani, la dirección musical de Óliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid. La dirección general es del director del Coro Nacional, Javier Súnico.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Los protagonistas son la soprano argentina Jaquelina Livieri en el papel de Alzira y los cantantes peruanos Juan Antonio de Dompablo (Zamoro), Jorge Tello (Guzmán), Xavier Fernández (Alvaro), Carlos Martínez (Ataliba), Rosa Parodi (Zuma), Juan Pablo Marcos (Otumbo) y Manuel Rodríguez (Ovando).

Después del estreno se realizó una ceremonia donde se hicieron presentes los directivos, directores y cantantes que hicieron posible la producción. Fabiana Raunelli, directora de los Elencos Nacionales, agradeció al director general: “[...] gracias Javier por estos siete años de producciones exitosas, este año es muy especial porque se inician las celebraciones del Bicentenario”.

Mauricio Salas, programador del Gran Teatro Nacional, resaltó que “[...] es un paso muy importante para el Gran Teatro Nacional que esta sea la primera producción realizada enteramente acá que será exportada a Europa, será representada en dos teatros importantes de Europa como la Ópera Real de Valonia en Bélgica y la ABAO de España”.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

A su turno, el director general Javier Súnico nombró a todos los solistas: “[...] gracias a todos ustedes, gracias a Óliver Díaz, gracias a la Orquesta Sinfónica, gracias a Jaquelina que trajimos del Colón de Buenos Aires, gracias a Jean Pierre y Lorenzo por esta nueva producción, gracias a la Embajada Argentina en Perú por el apoyo”.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Cabe señalar que la ópera podrá ser apreciada en las funciones del martes 13, viernes 16 y domingo 18 de noviembre en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del teatro. Menores de 17 años, estudiantes de universidades e Institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, docentes de instituciones educativas públicas, mayores de 60 y afiliados al CONADIS reciben el 50% de descuento.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.