#ElPerúQueQueremos

foto por: elizabeth condori.

“Dibujar en el tiempo” y “¿Egreso? Crónicas bellasartinas”

Ambas exposiciones se presentarán hasta el 2 de diciembre en el Centro Cultural de Bellas Artes.

Publicado: 2018-11-15

Por: Elizabeth Condori

El pasado jueves 8 de noviembre, en el Centro Cultural de Bellas Artes se inauguró las exposiciones “Dibujar en el tiempo” y “¿Egreso? Crónicas bellasartinas”, muestras colectivas ganadoras de los proyectos artísticos, organizada en el marco del Centenario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP).

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

¿Qué es el tiempo?, más aún en un espacio como Lima; para el colectivo organizador de la exposición, “Dibujar en el tiempo”, es precisamente estas palabras la mezcla de la representación de identidad como comunidad académica y artística que se presenta en la escuela de Bellas Artes o como mencionó su director, Carlos Valdez Espinoza, “[...] la búsqueda de la participación de los estudiantes de la escuela de bellas artes, quienes desarrollan propuestas contemporáneas, bajo una mirada de lo canónico, del patrimonio y el uso del dibujo donde cada obra implicada tiene una particular visión, una mirada cuestionadora e irónica que refresca la idea de mirar hacia el futuro y lo que tenemos en el presente”.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

De hecho, no solo es una mirada artística e histórica de formación y conformación del patrimonio institucional y nacional; sino que los artistas Ana Cecilia Carrasco, Betsabe Chiara, Jimy Cristobal, Alinder Espada, Carolina Estrada, Jorge Meléndez, Marylia Hinostroza, Henry Ortiz Y luis Torres hacen uso de la metodología de la investigación como una forma de crear nuevos saberes, pues no solo figuran ser universos simbólicos y artísticos sino buscan formarse como agentes críticos.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Tal es el caso de Ana Cecilia Carrasco artista diseñadora de Patrón-Mallqui, una instalación performática que muestra sobre una estructura del Coricancha en dibujo que alude al mestizaje entre lo andino y lo accidental; ante esto la artista reflexiona “¿cuándo vamos a construir cosas más auténticas guiandonos de nuestros patrimonios?”, su obra es una muestra de patrimonio vivo, juego de figuras y poses del cuerpo humano que aluden al “[...] juego de la idea del muerto patrón y Mallqui, esencia de los humano en los Andes, un patrón de dibujo que se une a la estructura del Coricancha y colocarlos como si fueran ofrendas”.

Por otro lado, “¿Egreso?, Crónicas bellasartinas” presenta los vaivenes de una sociedad estudiantil expectante a la realidad profesional; es decir, al futuro incierto.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Son dos artistas del colectivo Gogia: Allen Ladd, Do Urdanegui, Ximena Vamico, Alex Sánchez, Luis Jiménez, quienes presentan Press Start un singular juego del universo estudiantil ante la ansiedad y miedo de terminar la secundaria y emprender el estudio de las artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes, es como expresa el grupo Gogia: un desafío en que el arte tal vez no puede cambiar el mundo, pero sin él no habría transformación alguna.

Un similar concepto presenta “¿Egreso? Crónicas bellasartinas”, con un hilarante juego de tarot, interesantes carpetas de horarios, preguntas frecuentes entre estudiantes, el background del videojuego, escenarios que reflejan no solo estereotipos sino también arquetipos entre los miembros de la Escuela de Bellas Artes. Una experiencia lúdica e irónica para experimentar las vivencias de los alumnos, talleres y profesores.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Cabe señalar que la muestra estará abierta al público general hasta el 2 de diciembre en el Centro Cultural de Bellas Artes (Jr. Huallaga 402-426, Centro Histórico de Lima), en el horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es totalmente libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.