#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: MANSION EIFFEL GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO.

Mansión Eiffel inaugura hoy la exposición “Khori Ñawi-Ojos de Oro”

Muestra del artista José Escobar Ríos se presentará hasta el 15 de diciembre.

Publicado: 2018-11-16

Este viernes 16 de noviembre, en la Mansión Eiffel Galería de Arte Contemporáneo se inaugura la exposición “Khori Ñawi-Ojos de Oro”, individual del artista plástico José Manuel Escobar Ríos.

Khori Ñawi, es una frase en Runa Simi (quechua) que significa “Ojos de Oro”.  Khori Ñawi, no precisamente por el color de los ojos, sino por lo que representan, que hace alusión a aquellas personas de alma transparente que delatan su cualidad y ternura, a través de su mirada de brillo especial, siendo los ojos el medio de conexión que reflejan nuestra personalidad. 

Escobar explora en sus obras la belleza y la fuerza de la mirada, como uno de los principales espejos del alma, que transmiten los sentimientos que se guardan en sí, a través de los cuales percibimos el mundo.

Los personajes que caracterizan las obras del artista, irradian candidez e inocencia de mirada infantil, considerando a la infancia la etapa más dulce de nuestra existencia, cuyo candor se perenniza en el estilo que le caracteriza.

Respecto a las láminas de oro, en sus obras manifiesta que, no solo es brillo o el valor económico, pues para nuestros antepasados el oro representa el elemento fundamental de nuestra mística y religiosidad. Por ello a sus obras le confiere identidad cultural, engalanando a sus personajes con sutiles atuendos tradicionales, que reflejan la presencia de la iconografía inka.

Sobre el artista.

José Manuel Escobar Ríos es egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes Macedonio de la Torre-Trujillo. Dieciocho años de trayectoria e impecable récord artístico. Cinco exposiciones individuales y numerosas participaciones colectivas a nivel nacional e internacional. Mención Honrosa en el concurso de artes visuales “Pasaporte para un Artista” organizada por la Embajada de Francia. Ganador del Proyecto “Dignarte” del ICPNA. Invitado de Honor en el I Salón Internacional de Arte Naif realizado en Lima (2017). Ha expuesto en países como Brasil, Colombia, México, Bélgica, España, Francia, Polonia.

Datos:

Mansión Eiffel Galería de Arte Contemporáneo.

Lugar: Jr. Ucayali 170, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 16 de noviembre.

Temporada: del 17 de noviembre al 15 de diciembre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.