#ElPerúQueQueremos

foto por: jazmín flores.

Ministerio de Cultura reconoce a los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2018

La ceremonia de la 7ma edición del PNC contó con danzas típicas del Elenco Nacional de Folclore.

Publicado: 2018-11-21

Por: Jazmín Flores

El pasado martes 20 de noviembre se realizó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cultura 2018 en el Gran Teatro Nacional, impulsado por el Ministerio de Cultura y Petroperú con la finalidad de reconocer el valor de los nuevos referentes culturales.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

La ceremonia contó con la participación de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios y el presidente del directorio de Petroperú, James Atkins Lerggios, quien afirmó: “Auspiciamos y participamos a lo largo de todo el proyecto, evaluamos estos seis años en colaboración con el Ministerio de Cultura y seguiremos participando y mejorando las líneas de premiación”.

La sétima edición del PNC, enfocada en Ciencias Sociales, se presentó en 3 categorías: Trayectoria, Creatividad y Buenas Prácticas Institucionales; contando con la presencia de Salomón Lerner Febres, José Ochatoma Paravicino y Diana Guerra Chirinos como presidentes del Jurado Calificador de cada sección.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

En la categoría Trayectoria, el ganador fue el antropólogo Luis Ángel Humberto Rodríguez Pastor, por su larga y dedicada entrega al estudio de las minorías étnicas en nuestro país, aportando nuevas tradiciones y productos culturales. “He trabajado con inmensa satisfacción, yo no puedo decir que la labor me ha aburrido, todo lo contrario, lo he hecho con mucho agrado y placer poniendo inteligencia, creatividad y corazón. A tantísima gente que me ha acompañado agradezco, merecen parte de este premio nacional”, afirmó el galardonado.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

En la categoría Creatividad, el ganador fue el educador e ingeniero de sistemas Juan Raúl Cadillo León, por su capacidad creativa y de innovación en más de 30 proyectos de implementación de las TICs en el ámbito educativo, fomentando el trabajo colaborativo entre niños con la creación de cuentos y juegos. “Es un gran honor […] todo empezó con la búsqueda de la receta de cómo enseñar mejor y en esa búsqueda encontré algo más importante: que mis estudiantes puedan cumplir sus sueños”, dijo Cadillo emotivamente.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

En la categoría Buenas Prácticas Institucionales, el ganador fue el Centro Cultural La Gran Marcha de los Muñecones, por el trabajo constante y sostenible a lo largo de 27 años, el cual generó gran impacto en la juventud de Lima Norte, logrando involucrar a la población en el quehacer artístico y en la organización del Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA). “La Gran Marcha de los Muñecones es teatro de barrio para impulsar la realización de nuestros más ambiciosos imaginarios […] Gracias por este simbólico premio, esperamos que sea en beneficio de proyectos conjuntos y de políticas consensuadas para el bien común”, comentó Jorge Rodríguez Mallqui, fundador y director de dicha institución.

“Para mí es una alegría compartir esta ceremonia de reconocimiento a tres grandes personalidades; sin duda alguna, los ganadores son modelos que nos inspiran para liderar a las nuevas generaciones […] fue la ciudadanía quien los ha traído acá. El Perú es un país creador, nuestro compromiso como ministerio es darle reconocimiento por la capacidad de crear, innovar y romper las limitaciones que pueda tener.”, afirmó la ministra Balbuena. “Un país sin cultura no es un país que camina derecho”, afirmó a modo de cierre.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

La ceremonia finalizó con la presentación artística del Elenco Nacional de Folclore con efusivas danzas típicas regionales y un cóctel de honor.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.