#ElPerúQueQueremos

foto por: jazmín flores.

La mirada peruana de la Natividad

Acerca de la exposición “Nacimientos Populares”.

Publicado: 2018-11-23

Por: Jazmín Flores

A puertas de la época navideña, la Galería Pancho Fierro abre al público la exposición “Nacimientos Populares”, colección de nacimientos artesanales peruanos del Instituto Cultural, Teatral y Social; con el objetivo de invitar a descubrir el auténtico espíritu de la Navidad a través de 24 nacimientos inspirados en la multiculturalidad peruana.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

Esta colección de nacimientos –cuyos autores provienen de regiones como Ayacucho, Huancavelica, Cuzco, Junín, Lima y Callao– tienen su origen en la natividad de Jesús, siendo adaptado artísticamente según las costumbres y creencias propias de cada comunidad.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

Muestra de ello es “Navidad sarhuina”, pintura de pigmentos naturales sobre madera que retrata la dinámica composición de la fiesta del Nacimiento de Dios en grupos compositivos que representan a diversos grupos sociales del pueblo ataviados de fiesta. Del mismo modo, se exhibe “El árbol de la vida”, escultura en madera cuyo eje gira en torno al perdón del pecado original. En ella, Dios se hace hombre gracias a una mujer que es la vida misma, sentada y enraizada en un árbol da a luz a Jesús, de espaldas al sufrimiento que le espera al divino niño.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

Siguiendo variadas líneas creativas, cada uno de los nacimientos muestra la identidad regional propia del artesano y su contexto a través del uso de distintos materiales –madera, cerámica, mármol, piedra, entre otros– que moldean los rasgos de los personajes, sus vestimentas, plantas, frutos, animales autóctonos y decoración propios de cada región; logrando retratar minuciosamente en cada trabajo representaciones autóctonas del nacimiento del “Niño Dios”.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería Municipal de Arte Pancho Fierro.

Lugar: Pasaje Santa Rosa 114, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 16 de diciembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.