#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Realizan lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2019 en el GTN

La noche de gala reunió, por cuarto año consecutivo, más de 200 danzantes y músicos en escena.

Publicado: 2018-11-23

Por: Janeth Rivera Huamán

El pasado lunes 19 de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2019 en el Gran Teatro Nacional, actividad que congregó a diversas autoridades como la ministra de Cultura, Patricia Balbuena; el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), Dick Yucra; la ministra del Medio Ambiente, Fabiola Muñoz, y el gobernador regional de Puno, Juan Luque, asimismo contó una gran cantidad de asistentes, quienes se deleitaron con las diversas presentaciones artísticas.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La noche de gala inició con las palabras de Dick Yucra, quien agradeció la concurrencia de autoridades y sobre todo de la afluencia del público. Destacó el esfuerzo, compromiso y la riqueza cultural y turística de los ciudadanos de la región, así como la identificación de los puneños por una de las festividades que congrega a miles de visitantes cada año en el mes de febrero, convirtiéndola así en una máxima expresión de la cultura viva.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Quiero reconocer el respaldo del Ministerio de Cultura, quien todos los años, nos brinda este gran escenario para que nosotros podamos mostrar al mundo que tenemos calidad y cualidades perfectamente compatibles para ser una potencia turística”, sostuvo Yucra.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Posteriormente, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, hizo entrega la resolución viceministerial N° 215-2018-VMPCIC-MC que reconoce la danza y música de Warak’eros de la provincia Sandia como Patrimonio Cultural de la Nación al ser una práctica musical representada con una indumentaria tradicional de contenido estético y simbólico.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“La festividad es un homenaje a lo que somos como país, a un país diverso, que baila, que canta, a un país que borda, y que se siente festivo cuando empezamos a celebrar nuestras tradiciones”, indicó Balbuena.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, el lanzamiento contó con las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional; y danzas originarias como Los Unkakos (Macusani), Sharq’o Chuncho (Cuyo Cuyo), Carapulis Quena Quena (Juli), Warak’eros (Sandia) y Sicuris de varios bombos (Conima); del mismo modo, danzas mestizas con trajes de luces a cargo de los Sicuris del Barrio Mañazo y Sicuris Altiplano. Tampoco faltó la tradicional Morenada Caporales y Diablada en compañía de la banda Real Majestad de Juliaca.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.