#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-ministerio de cultura.

Ministra Patricia Balbuena ratifica compromiso de sancionar cualquier acto de corrupción

Titular de Cultura respondió ante la Comisión de Cultura del Congreso de la República sobre lo cuestionamientos de la licitación otorgada a la empresa Arqueo Andes S.A.C, que causó la renuncia del viceministro Luis Villacorta.

Publicado: 2018-11-27

Este martes, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, reafirmó ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, que no se quedará de brazos cruzados ante cualquier acto de corrupción que pueda presentarse en el Ministerio de Cultura, comprometiéndose a sancionar a los funcionarios que resulten responsables. 

“Mi responsabilidad es dar la cara y resolver los problemas. No me he quedado de brazos cruzados ante los actos de corrupción. Las acciones que estamos emprendiendo no solo buscan declarar la nulidad del proceso de contratación para cuidar el erario público, sino también identificar condiciones que puedan facilitar ecosistemas de corrupción dentro del ministerio”, informó la ministra de Cultura sobre el proceso de Adjudicación Simplificada N° 034-2018/MC, el cual fue anulado al detectarse irregularidades.

“Desde el Ministerio de Cultura no nos limitaremos a sancionar a todos los funcionarios involucrados. También estamos atendiendo el problema institucional para lo cual se ha dispuesto la revisión de todos los legajos del personal del sector, la identificación de los casos de nepotismo y de conflictos de intereses, así como la inspección y verificación de todos los expedientes de contratación de los procedimientos de selección ejecutados en el 2018”, manifestó la ministra Balbuena.

Al ser consultada por la demora en detectar la irregularidad, la titular del sector señaló que el hallazgo se realizó dentro del periodo en que se revisan los documentos. “Es importante señalar que la empresa firmó una declaración jurada señalando no tener impedimento legal para contratar con el Estado. La empresa será denunciada y eso le corresponde a la procuraduría anticorrupción”, indicó.

En la presentación de la ministra, el congresista Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio, destacó la inmediata separación del ahora exviceministro Luis Villacorta; así como las facilidades brindadas al procurador anticorrupción Amado Enco para iniciar las investigaciones correspondientes.

“La ministra asume su responsabilidad al venir a responder al Congreso. No se puede pedir su renuncia por la responsabilidad de funcionarios de nivel inferior. Por el contrario, hay que apoyarla para arrancar de raíz las irregularidades”, remarcó.

Similar opinión expresó la legisladora Ana María Choquehuanca, quien resaltó la decisión de la ministra de exigir la renuncia del exviceministro Villacorta. “Se tomaron medidas contra la corrupción. Hay que ser más enfáticos en nuestras apreciaciones”, señaló.

En tanto, el congresista Sergio Dávila instó a los demás miembros de la comisión a respaldar orgánicamente a las instituciones públicas. “La ministra Balbuena tiene una gran labor y está limpiando todo rastro de corrupción en el ministerio”, concluyó.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.