#ElPerúQueQueremos

foto por: victor solano.

Centro Cultural de San Marcos inaugura exposición “Archivos [penetraciones, volúmenes, detonaciones]”

La muestra explora una aproximación al imaginario visual sobre la época de la violencia política en el Perú (1980-2000).

Publicado: 2018-11-28

Por: Victor Solano

El pasado viernes 16 de noviembre se realizó la inauguración de la exposición temporal “Archivos [penetraciones, volúmenes, detonaciones]” del artista Isaac Ernesto, en el Centro Cultural de San Marcos.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

El director del Museo de Arte San Marcos (MASM), Augusto Del Valle Cárdenas explicó de qué trata la exposición. “Este trabajo toma como referente un conjunto de generativos relacionados a la topografías de la época de la violencia política en el Perú entre el año 1980 y 2000. A partir de estos referentes que están cifrados en el acontecimiento y una serie de indicadores, se generan situaciones diversas con la construcción de maquetas”, mencionó.

Con la propuesta se plantea la necesidad de crear un léxico nuevo, más flexible, experimental que se caracterice por una apertura inusitada en la producción de sentidos.

“Entre la imagen fotográfica y la maqueta se genera una suerte de algoritmo. Hay un trabajo de proyección de imágenes antiguas. Hay un vínculo con las imágenes figurativas y fotografías que probablemente viven en el fotoperiodismo y esas instancias. Tiene un sentido interno de crítica a los estereotipos con que han circulado estos referentes.”, destacó Del Valle.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Por su parte, Isaac Ernesto explicó que esta es una exposición que desarrolla el tema del terrorismo pero desde otra mirada. “Esta es una exposición con la cual intento escapar de temáticas usuales con respecto a los actores del período de violencia. También es una necesidad para pensar esta etapa de la historia desde un lugar distinto de lo que usualmente se hace”, finalizó.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Cabe destacar que, la exposición “Archivos [penetraciones, volúmenes, detonaciones]” se presentará hasta el 15 de diciembre en la Sala Juan Acha del Museo de Arte San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima), en el horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Entrada general: S/ 8.00, universitarios: S/ 4.00, adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00 y sanmarquinos: Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.