#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Ministerio de Cultura presenta Programación 2019 del Gran Teatro Nacional

Durante la ceremonia se anunció la continuidad de varios proyectos que permitirán el acceso gratuito de más peruanos y peruanas al GTN.

Publicado: 2018-12-01

Por: Noret Hidalgo

El pasado miércoles 28 de noviembre, el Ministerio de Cultura presentó la Programación Anual 2019 del Gran Teatro Nacional. La ceremonia fue presidida por el programador del GTN, Mauricio Salas; y la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El Gran Teatro Nacional es un espacio que aspira a integrar a todo el público peruano con las diversas puestas en escena que ofrece, teniendo como eje principal sus seis Elencos Nacionales: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, el Coro Nacional, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Nacional y el Elenco Nacional de Folclore.

Durante la ceremonia, Mauricio Salas presentó la programación que se ejecutará durante el 2019, así como nuevos programas culturales que buscarán beneficiar a más peruanos en su relación con el teatro. “Queremos que este sea el espacio privilegiado para que todo el público peruano pueda llegar y encontrarse con el arte permanentemente”, expresó. Asimismo afirmó que “[…] el Gran Teatro Nacional es la suma del trabajo de un gran equipo, de un equipo absolutamente comprometido con su profesión, pero también con los objetivos y lineamientos del GTN como espacio público”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Acto seguido, anunció la nueva página web de GTN que permitirá visualizar la programación de una manera más atractiva y efectiva. “En ese sentido buscamos una nueva página que presente lo que ahora está pasando en el teatro, un público que viene permanentemente de manera masiva a la programación, a las diversas presentaciones que se hacen y también queríamos hacer que tenga una herramienta, un calendario que sea mucho más activo, que le permita a las personas ya de una manera gráfica muy interesante todas las actividades”.

Dicho esto, Salas presentó la programación del siguiente año “[…] sin mayor preámbulo, quiero presentarles la programación 2019 del GTN: tenemos 15 compañías de danza, 81 agrupaciones y solistas de música, 3 temporadas de ópera en escena, 4 compañías de teatro y circo contemporáneo, 8 espectáculos de programación familiar, 7 festivales importantes aliados nuestros para el 2019. La programación del Gran Teatro Nacional tendrá 133 espectáculos con 225 funciones […] El 2019 será el año en el que todos podremos celebrar el millón de asistentes del GTN”.

El GTN anunció además la continuidad de sus programas de enfoque social, para el beneficio de públicos con habilidades distintas quienes merecen disfrutar de la experiencia del teatro. “Tenemos el programa GTN Sin límites, que es una iniciativa que ya hemos iniciado en el 2018 y es un programa orientado a explorar diversas actividades con públicos con habilidades distintas y con personas con discapacidad visual. En el año 2018 hemos iniciado con una importante oferta de música para personas con discapacidad visual que nos ha llenado de satisfacciones y esperamos poder repetir en el año 2019”, destacó Mauricio Salas.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, la viceministra de Interculturalidad ofició el discurso de cierre. “Creo que el GTN es una puesta extraordinaria en el país, tiene que seguir creciendo, estamos creciendo […] una cosa que quiero resaltar mucho es este tema de democratizar la cultura este año, incluso el 2019, se va a ampliar un nuevo programa de los conciertos gratuito […] creo que es una estrategia más de aquello que estamos buscando desde el Ministerio de Cultura que es hacer que estos espacios que suelen ser considerados para una élite, sean cada vez más abiertos a todas y todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, todos somos capaces de deleitarnos, de disfrutar y tenemos el derecho a disfrutar de la cultura”, concluyó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La programación completa puede ser revisada en la nueva página web del GTN.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.