#ElPerúQueQueremos

foto por: milagros palomino.

Realizan la premiación del V Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública en el Ministerio de Cultura

En la actividad, se premiaron cuatro categorías: Educación, Salud, Servicios públicos y Programas sociales.

Publicado: 2018-12-01

Por: Milagros Palomino

El pasado viernes 30 de noviembre, en la Sala Los Incas del Ministerio de Cultura, se llevó a cabo la premiación del V Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública: “La diversidad es lo nuestro”. El objetivo de esta iniciativa es promover el reconocimiento positivo de la diversidad cultural en la gestión de las entidades públicas.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Esta edición se hizo en las siguientes categorías: Educación, Salud, Servicios públicos y Programas sociales. La ceremonia contó con la participación de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena; la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga y la directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Sandra Gonzáles.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Patricia Balbuena destacó la finalidad de este concurso por convertir estas experiencias en modelos de política pública. “Este concurso, en su quinta edición de prácticas interculturales busca generar aprendizajes para generar modelos que puedan convertirse en políticas públicas y que nos permitan aspirar entonces realmente a un estado intercultural”, sostuvo.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

En la categoría Educación, el proyecto ganador fue “Yachaywasi: Sarpane al natural”, de la Institución educativa N.º 41023 del anexo de Sarpane, Arequipa. Este proyecto consiste en enseñar a los estudiantes las propiedades curativas de las plantas medicinales. De esta manera, conocen su contexto, cultura y costumbres ancestrales de su localidad.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

En la categoría Salud, el ganador fue “Nacer bien en Amazonía indígena: formación de concursos humanos en salud servicio de salud materno natal pertinentes y articulación con parteras tradicionales en los distritos de Mazán, Indiana y Nauta”, de la Dirección Regional de Salud de Loreto. A través del diálogo entre la entidad con las gestantes y parteras tradicionales, este proyecto incentiva que estas mujeres acudan a los centros de salud. Gracias a ello, se ha logrado reducir el 40 % de la mortalidad materna en las comunidades mencionadas.

En la categoría Servicios públicos, el proyecto ganador fue “Pronóstico meteorológico conjunto: diálogo cultural desde los andes peruanos” de la Dirección Zonal del Cusco del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). El propósito de este proyecto es el intercambio de conocimientos climáticos entre el Senamhi y las comunidades andinas.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

En la categoría de Programas Sociales, el proyecto ganador fue “Tejiendo cultura en manos de mujeres artesanas de La Arena, Piura”, de la Municipalidad Distrital de La Arena, Piura. Este proyecto busca empoderar a las mujeres artesanas para que puedan vender sus productos y puedan mejorar su calidad de vida.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Al finalizar la ceremonia se realizó una sesión de fotos de todos los ganadores junto a las autoridades presentes. Asimismo, tanto los ganadores como los finalistas recibieron las resoluciones respectivas que constatan su participación en el concurso.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.