#ElPerúQueQueremos

foto por: NATALI CONDE.

Vallejo por siempre

Acerca de la exposición “La resaca de todo lo sufrido en el alma: A cien años de Los Heraldos Negros”.

Publicado: 2018-12-01

Por: Ánderson Álvarez

La Biblioteca Nacional del Perú presenta la exposición fotográfica y documental “La resaca de todo lo sufrido en el alma: A cien años de Los Heraldos Negros”. La muestra, que recoge también diversos poemas del insigne poeta trujillano César Vallejo, busca reivindicar el legado literario y cultural de nuestro más grande poeta peruano.

FOTO POR: NATALI CONDE.

La exhibición conmemora el centenario de la redacción de Los Heraldos Negros que con su publicación desencadenó una ruptura estética sin precedentes en el escenario poético de su tiempo, que solo será superada posteriormente con la publicación de Trilce.

FOTO POR: NATALI CONDE.

La muestra exhibe reproducciones fotográficas y hemerográficas de diversas ediciones de Los Heraldos Negros, entre las que sobresale la primera edición de esta obra que cuenta con una dedicatoria al poeta limeño José María Eguren. De igual manera, se puede apreciar las traducciones de este aclamado texto al inglés, francés, griego, rumano, quechua, coreano, búlgaro, entre otras lenguas.

FOTO POR: NATALI CONDE.

Asimismo, se podrán ver las primeras versiones escritas por nuestro poeta universal en el diario La Reforma de Trujillo, entre las que destaca el poema El pan nuestro, precedido por un comentario de José María Eguren. A su vez, se contempla estudios de procedencia crítico-literaria, en los que se analizó la singular estética de este poemario inaugural de Vallejo, con el propósito de que se estime la resonancia que obtuvo en la atmósfera literaria nacional.

FOTO POR: NATALI CONDE.

Cabe destacar que, si bien este título apareció a mediados de 1919, la fecha de 1918 es la que aparece en la carátula y es, además, el año en que el poeta de Santiago de Chuco lo terminó de escribir.

FOTO POR: NATALI CONDE.

La muestra puede ser apreciada en:

Hall Principal de la Biblioteca Nacional del Perú.

Lugar: Av. De la poesía 160, San Borja.

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Hasta fines de diciembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.