#ElPerúQueQueremos

foto por: yessenia coronel.

Casa O’Higgins inaugura la XIV edición del Concurso Nacional de Nacimientos

En dicho concurso se exponen más de 45 nacimientos provenientes de diversas regiones del Perú.

Publicado: 2018-12-02

Por: Yessenia Coronel

Con el propósito de conmemorar el Nacimiento de Jesús y difundir el arte popular de 14 regiones del Perú, el pasado miércoles 28 de noviembre, se realizó la inauguración del Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” en la Casa O’higgins. Esta XIV edición del concurso la realiza el Instituto Cultural, Teatral y Social (ICTYS) en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Desde ya hace más de diez años, este concurso busca consolidar y dar a conocer las distintas expresiones culturales que poseen las regiones del territorio peruano; pero además, busca fomentar la participación del artista popular, pues a través de cada “nacimiento” se observa las tradiciones de cada región del Perú tales como Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Cajamarca, Amazonas, entre otras.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Para Luis Repetto Málaga, historiador de arte y museólogo, el esfuerzo que años tras años realiza ICTYS ha originado que, en el Perú, exista una gran colección de nacimientos. Asimismo, manifestó que “[...] la fiesta de navidad es la fiesta más grande de la cristiandad, pues el nacimiento del niño Jesús llena de alegría, regocijo, amor, esperanza a la historia de la humanidad”.

Además, cabe mencionar, que en Nacimientos 2018 se podrá observar obras con más de once líneas artísticas en las que la arcilla, los vegetales, los metales, las piedra semipreciosas, la platería, son los materiales esenciales para la construcción de los más de 45 nacimientos.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Javier Leturia, director de ICTYS, mencionó que luego de catorce años de trabajo constante, se logró conseguir con lo que, inicialmente, soñaban; sin embargo, ahora el horizonte de ICTYS es mayor, pues pretenden consolidar un basta colección de nacimientos y, además, reconocer el arte popular de los artesanos.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Por otro lado, este concurso rindió homenaje al maestro y artesano Oscar San Miguel Alvarez, quien a través de cada trabajo reflejó no solo la cultura del Perú; sino también, la creatividad, el arte, la belleza, en una de las expresiones más genuinas de nuestra nación: la joyería y la platería.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Cabe señalar, que la etapa final del concurso se realizará el próximo 15 de diciembre en la Casa O’Higgins (Jr. de la Unión 554, Centro Histórico de Lima). Hasta esa fecha, la exposición podrá ser apreciada de martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.