moras non sacta

foto por: elizabeth condori.

Se realiza el cine foro “Miradas Interculturales” en el Ministerio de Cultura

La actividad contó con la proyección de cinco documentales.

Publicado: 2018-12-02

Por: Elizabeth Condori

El pasado jueves 29 de noviembre se llevó a cabo el cine foro “Miradas Interculturales: Avances y desafíos de la transversalización del enfoque intercultural en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS)” en el Ministerio de Cultura.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Las PIAS son embarcaciones que recorren las cuencas de los ríos Morona, Putumayo y Napo en la Amazonía y al Lago Titicaca en Puno para llevar, a las comunidades nativas y centros poblados, servicios y programas sociales del Estado; entre los cuales se encuentran: servicios de Salud, RENIEC y Banco de la Nación.

Durante la presentación del cineforo se proyectaron cinco registros audiovisuales acerca de los servicios que ofrece el Estado mediante las PIAS a los pueblos originarios de Loreto y Puno donde se destacan los avances y desafìos en la incorporación del enfoque intercultural.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Luego de la presentaciòn audiovisual, se dio inicio a la mesa de diálogo con la participación de la representante del Programa Nacional PAIS: Petronila Chumpi Rosales, lideresa wampis y mediadora cultural de la PIAS Morona, quien manifestó la importancia del proyecto al tratar la cosmovisión e historia de los pueblos indígenas como una herramienta para mejorar la interrelación con los ciudadanos y ciudadanas. Además lamentó la poca presencia de las instituciones públicas en el evento, que trata temas tan relevantes como lo es la interculturalidad “[...] que el gobierno, decimos que nos abandona porque es así, porque en las fronteras los puestos de salud no están implementados completamente [...], no nos llega un servicio adecuado”.

A su vez, Maritza Torres, docente quechua y mediadora cultural PIAS Lago Titicaca relató su experiencia de trabajar en las PIAS como traductora “[...] los servidores públicos deberíamos aprender una lengua originaria [...] para comunicarnos con el usuario y generar confianza, empatía con ellos”, además recalcó que “[...] el Ministerio de Cultura está haciendo valer ese derecho al revalorar y preservar la cultura mediante charlas a usuarios y servidores públicos mediante las PIAS”.

Por otro lado, Ismael Vega reafirmó la importancia del diálogo y el valor del proyecto PIAS como medio de enfoque intercultural. “[...] este tipo de iniciativas son muy importantes porque se reflejan en acciones concretas, [...] que es la interacción: intercambiar opiniones y puntos de vista”, además manifestó que “[...] la ausencia del estado en estas zonas es ausencia de nuestra historia y que por eso es un reto de fondo que debe mejorar para tener una presencia sostenida y permanente que forme parte del ciudadano”. Por último, afirmó que “[...] las PIAS nos dan una muestra en pequeñito de cómo debería funcionar el Estado”.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

De igual forma, Jorge Abrego, representante de la comisión del programa de pueblos indígenas de la Defensoría del Pueblo; apoyó la labor de la sensibilización a los funcionarios por parte de las PIAS. “[...] mucho más impactante que unas estadísticas o unos cuadros, es el aporte que realiza el Ministerio de Cultura con estos videos para entender cuán compleja es nuestra realidad”, destacó.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Finalmente, el diálogo se extendió de la mesa con los ponentes hacia el público asistente, quienes también atentos al tema intercultural no dejaron de hacer diversas preguntas y comentarios con respecto al tema.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.