#ElPerúQueQueremos

foto por: hanny villena.

Un homenaje a 100 años de historia artística

Acerca de la exposición “Salón Bellas Artes: 100 años de Academia, Identidad e Innovación”.

Publicado: 2018-12-02

Por: Hanny Villena

La asociación de Artistas Visuales del Perú (ASARVIPE), junto con la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), presentan la exposición colectiva “Salón Bellas Artes: 100 años de Academia, Identidad e Innovación” en homenaje a los 100 años de fundación de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), la cual reúne el trabajos de 28 artistas, egresados de la ESFAP San Pedro de Cajas, Tarma, y de otras escuelas reconocidas en la formación artística.

FOTO POR: HANNY VILLENA.

La muestra la compone una serie de pinturas y esculturas, realizadas en diferentes técnicas y de temática variada. Realismo, abstracción, simbolismo, etc.: la pluralidad de estilos, junto con lo antes mencionado, dan muestra de cómo los artistas nacionales, en búsqueda de su propia identidad artística, crean maneras únicas y propias de hacer arte peruano.

FOTO POR: HANNY VILLENA.

En la exhibición se puede observar paisajes naturalistas en “Atardecer marino” y “Mi sauce llorón”, o simbolismos como “Mujer, perfecta creación de Dios” o “Quién anda allí”, en donde la femineidad está presente, como creadora en el primero, y mutilada y sin rostro en el segundo.

FOTO POR: HANNY VILLENA.

Por otro lado, en los cuadros de Maruja Abanto, el gato es una figura recurrente, y central como en “Pañuelos de seda”, en donde mezcla poesía con pintura. En “Amor y ternura”, sobre un fondo colorido, se muestra la conexión entre una mujer y un caballo a través de un gesto cariñoso.

“Cabeza” es una pieza hecha en yeso, de notable trabajo en detalles, que junto con otros trabajos bidimensionales (“Relieve”), conforman las piezas escultóricas.

FOTO POR: HANNY VILLENA.

En “Feria dominical andina”, y otras obras más, se presenta la temática indígena; así como en “Herencia milenaria”, una imagen ancestral acompaña a un perro peruano. Una escena lúdica encontramos en el realismo mágico de “Marcia y amarillo”, mientras que en que en “Procesión de ánimas” se nos presenta una escena lúgubre.

FOTO POR: HANNY VILLENA.

La muestra puede ser apreciada en:

Hall Principal del Gran Biblioteca Pública de Lima.

Lugar: Av. Abancay, cuadra 4, Centro Histórico de Lima.

Horario: de lunes a sábado de 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Hasta el 31 de diciembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.