#ElPerúQueQueremos

cortesía: biblioteca nacional del perú.

BNP inaugurará exposición “Plebiscitos y Referéndums en el Perú”

Se exhibirá material bibliográfico sobre las más importantes consultas populares de la historia peruana.

Publicado: 2018-12-03

Este martes 4 de diciembre, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y el Jurado Nacional de Elecciones inauguran la exposición “Plebiscitos y Referéndums en el Perú”, muestra de las consultas populares realizadas en nuestra República en los siglos XX y XXI, con el propósito de que el público conozca cuáles han sido las consultas populares que han marcado el devenir de la democracia peruana. 

“Plebiscitos y Referéndums en el Perú” expondrá los manuscritos de importantes normas jurídicas que pertenecen al acervo patrimonial que custodia la BNP en sus fondos, como por ejemplo, la Ley N° 4000 promulgada por la Asamblea Nacional el 2 de octubre de 1919; la Ley 8929 expedida el 24 de julio de 1939 y que reformuló la Constitución del Estado de acuerdo a los votos emitidos por el plebiscito nacional.

De igual manera se expondrá material gráfico y explicativo que gira en torno a la historia de los procesos electorales acaecidos en el territorio peruano. En ese sentido, el público asistente podrá apreciar, a través de ilustrativas piezas fotográficas, los mecanismos políticos utilizados por los gobiernos para legitimar sus propuestas ante la ciudadanía.

En ese contexto, los ciudadanos que concurran a este espacio podrán observar piezas gráficas concernientes a las modificaciones constitucionales que redefinieron el escenario político del Perú durante el siglo XX, como por ejemplo, los referéndums convocados por Augusto B. Leguía y Óscar R. Benavides, en 1919 y 1933 respectivamente, para reformar las constituciones políticas vigentes.

A su vez, podrán ver piezas relativas al más reciente referéndum, convocado por el ex jefe de estado Alán García, para aprobar el proyecto de ley de devolución del dinero a los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), impuesto pagado por los trabajadores entre los años 1979 y 1998 para satisfacer las necesidades de vivienda de la población.

Datos:

Sala La Bóveda de la Biblioteca Nacional del Perú. 

Lugar: Av. De la Poesía 160, San Borja.

Día de inauguración: 4 de diciembre.

Temporada: desde el 5 de diciembre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.