#ElPerúQueQueremos

foto por: hanny villena.

Percepciones del mundo

Acerca de la exposición “Arte en mis manos”.

Publicado: 2018-12-05

Por: Hanny Villena

El Museo Andrés del Castillo presenta la exposición colectiva “Arte en mis manos”, la cual reúne obras de Casandra Tola, Delfina Nina, José Luis Yamunaqué y Walter Fernández Alcázar, artistas nacionales con una importante trayectoria artística, los cuales a través de sus manos expresan el cómo perciben el mundo, y sus sentimientos, a raíz de sus propias vivencias, cada uno con técnicas y un lenguaje propios.

FOTO POR: HANNY VILLENA.

Casandra Tola jugaba de niña pintando, recortando y pegando maderas, sin pensar que eso le serviría para ahora realizar sus trabajos de collage en 3D, en donde juega con la composición, los volúmenes, texturas, formas, la luz y las sombras. La naturaleza es un elemento presente en sus obras, formas de animales se dispersan por toda la superficie, siendo el tema central en algunas (“Vida en cautiverio”).

FOTO POR: HANNY VILLENA.

Por otra parte, el realismo de los óleos de Delfina Nina está inspirada en las narraciones orales que escuchaba de niña en su natal Cusco, y todo el mundo simbólico detrás de ellas, junto con una profunda autoexploración y sus recuerdos de la infancia. Sobre fondos oscuros, la luz que incide sobre los rostros de rasgos andinos de sus obras, crean un claroscuro enigmático, que resalta los colores vivos de los detalles.

FOTO POR: HANNY VILLENA.

José Luís Yamunaqué aprendió de su padre manejar la arcilla, dedicando su vida a ello con el tiempo. Ahora enseña en institutos norteamericanos donde se dedican a la investigación y difusión de esta técnica. Para él, la cerámica encierra algo especial que lo conecta con lo infinito, conservándola en el tiempo. Llama a sus obras “aves del infinito”, las cuales traen a la tierra “justicia, paz y amor”.

Por último, Walter Fernández Alcázar proviene de una familia de artistas, desde niño dedicándose a la pintura y la escultura; y ha ganado premios nacionales e internacionales de pintura. Sus acuarelas presentan una temática social y paisajes urbanos (“Adiós pueblo de Ayacucho”).

FOTO POR: HANNY VILLENA.

La muestra puede ser apreciada en:

Sala de exposiciones temporales del Museo Andrés del Castillo.

Lugar: Jr. De la Unión 1030, Centro Histórico de Lima.

Horario: de lunes a sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 10 de diciembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.