moras non sacta

foto por: daniel bernedo.

Raíces emotivas

Acerca de la exposición “El alma del árbol”.

Publicado: 2018-12-05

Por: Daniel Bernedo

La Casa de la Cultura de San Isidro presenta la exposición “El alma del árbol” del artista Cuco Morales. La muestra se encuentra bajo la curaduría de Daniel G. Alfonso y está compuesta por más de 15 obras cuya composición pictórica radica en la temática del árbol.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

De Cuco Morales hemos de resaltar el trabajo del grosor de la línea de contorno de las formas vegetales, el cromatismo empleado por el artista que refiere a plasmar una emotividad y sentimiento que humaniza de cierta forma las representaciones de árboles, y la armonía que radica entre el fondo y figuras destaca como medio de conexión de carácter emocional, de alusión contextual, una impresionante sincronización de elementos pictóricos a base del color.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

“Hablar de Cuco Morales, es mencionar la perfección, el detalle pictórico, su universo creador. Él, a pesar de ser autodidacta, presenta una técnica exquisita, única. Su sensibilidad ha hecho que se le conozca como pintor de los árboles o como me gusta llamarlo: “el santo que besa la tierra”. Su pincel se convierte en un traductor de la belleza interna de los paisajes que aparecen en sus composiciones, en ocasiones, nos enfrentamos a visiones surrealistas donde su mente va más allá de lo que él ve, y en otros casos, vemos naturaleza inspirada en todo lo que ha vivido nuestro creador”, expresa el curador Alfonso.

El árbol es el principal protagonista de la obra, asume la personificación humana a partir de la forma, el dinamismo con el cual se erigen a través de su tronco, la variedad de grosor en sintonía con el fondo y la centralización de atención a través del contraste cromático y figurativo presente en cada una de las obras.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La composición minuciosa de Cuco Morales está plasmada de tal forma que el autor ideó y el autor obró, la reflexión parte de la emotividad y sentimiento cargado en las tonalidades que reflejan estados de ánimos del pintor, quien pretende la conexión del público con la muestra, a través de la ostentosas de colores empleados como medios de atracción, atracción de la naturaleza.

“El Alma del Árbol es una muestra, que habla de su vida, de su pasado y de su presente. Cada árbol es un altercado ego que dialoga con su circunstancia y su realidad. Son estados de ánimo que pululan en cada una de las salas, en las que se respira y se siente el paisaje, el olor a las hojas secas caídas de los árboles, el sentir en los troncos entre tus manos y el transitar en un camino solo y al mismo acompañado por la madre naturaleza”, finaliza el curador.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La muestra puede ser apreciada en:

Casa de la Cultura de San Isidro.

Lugar: Calle Los Incas 270, San Isidro.

Horarios: de Lunes a domingos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 16 de diciembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.