#ElPerúQueQueremos

cortesía: gran teatro nacional.

GTN presentará “Carmen” en versión de Jimmy Gamonet

Función de danza incluirá tres coreografías contemporáneas.

Publicado: 2018-12-06

Desde este viernes 7 de diciembre, en el Gran Teatro Nacional se presenta la tercera temporada del Ballet Nacional de Perú con una versión particular de Carmen y tres coreografías contemporáneas: Miniaturas, Movilissimanoble y My Lady, creadas por el maestro Jimmy Gamonet, director titular del elenco. 

Carmen es una historia inspirada en la ópera de George Bizet (arreglos para ballet de Rodion Schedrin), ambientada en Sevilla durante las primeras décadas del siglo XIX y protagonizada por una hermosa y coqueta gitana, respetada en la ciudad por su conducta agresiva, déspota, manipuladora y dominante.

Sin embargo, en la adaptación de Jimmy Gamonet se presenta más vulnerable y sensible, con límites de comportamiento dentro de una sociedad violenta, pero manteniendo intacta esa imagen de mujer fuerte, apasionada, provocativa y seductora.

Impulsada por el interés y la vanidad, “Carmen” seduce al inexperto soldado “don José”, quien rechaza a su novia y enfrenta a las autoridades del ejército para entregarse sin reparos a la bella gitana. Ella se aburre al poco tiempo y corta la relación para unirse al torero español “Escamallo”, sin reparar que el despecho y la angustia llevarían a “don José” a una fuerte crisis emocional. Totalmente deprimido se involucra con una banda de contrabandistas y asesina a “Carmen”, convirtiendo la trama en una tragedia pasional.

Jimmy Gamonet inyecta a la obra una dosis alta de sensualidad, expone ambientes latinos colmados de simbolismos y exige a los bailarines su capacidad máxima para interpretar roles complejos, dramáticos e intensos. La paleta de tonalidades para el vestuario y la escenografía se reducen al rojo y negro como colores imperantes.

La puesta en escena se completa con los estrenos de Movilissimanoble, My lady y Miniaturas. La primera pieza contiene melodías de Paul Hindemith y se traduce como “moverse de una manera noble”. Fusiona y contrasta el neoclasicismo con otros lenguajes de la danza, labor que ha identificado al actual director del Ballet Nacional de Perú desde sus inicios en el Miami City Ballet. Movilissimanoble presenta cuatro movimientos: arrastre de pingüino, toques orientales, pasos de Zorba, aplausos y zapateo.

My Lady es una composición cautivadora, con música de Antonio Vivaldi, que combina el estilo clásico con una estructura moderna. Resalta la figura femenina frente al anonimato de un conjunto masculino. La unificación de poses y el sentimiento de soledad que envuelve a cada varón generan un contrapunto significativo en contraste con la exaltación del personaje principal.

Los ocho bailarines rodean a la mujer, quien se aferra al centro en sublime adagio. Todos transitan por el escenario como un solo cuerpo, otorgando a la protagonista imagen de diosa, con ese deseo incontrolable de transmitir la pureza y sensualidad que identifica a una bailarina, eterna paradoja del ballet.

Miniaturas es el popular baile de marionetas en un cuarto de juegos, con vestuario de Pepe Corzo y música de John Adams. Desde Coppélia (donde la bailarina caracteriza a un maniquí de tamaño natural) hasta el cuento de hadas “El soldadito de plomo”, el entrenamiento de un profesional de la danza es visto muy similar al desplazamiento y balanceo de un muñeco o muñeca. Toma su título de la esencia minimalista y sugiere una profunda consideración de la claridad y precisión del movimiento.

Datos:

Gran Teatro Nacional.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.

Temporada: del 7 al 16 de diciembre.

Hora: 8:00 p.m.

Las entradas para Carmen cuestan de 15 a 80 soles y están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, estudiantes de universidades e institutos, docentes de instituciones educativas públicas, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, mayores de 60 y miembros del CONADIS tienen el 50% de descuento.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.