moras non sacta

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Congreso de la República condecora con la Medalla de Honor a la Orquesta Sinfónica Nacional por sus 80 años de fundación

Ministerio de Cultura orgulloso del legado histórico logrado por la OSN.

Publicado: 2018-12-07

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) recibió este viernes 7 de diciembre la Medalla de Honor del Congreso de la República en el Grado de Oficial en mérito a su octogésimo aniversario de fundación. 

El reconocimiento fue entregado al maestro Luis Fernando Valcárcel Pollard, actual director de la OSN, por el congresista Francesco Petrozzi, integrante de la Comisión de Cultura del Legislativo.

La viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, resaltó que a lo largo de su historia, la OSN ha sabido poner en vitrina la inmensa labor de compositores peruanos que han contribuido con obras sinfónicas a la identidad nacional.

“Durante sus 80 años, el elenco ha tenido diversos desafíos artísticos y de gestión, que han logrado forjar las bases de un proyecto cultural vinculado con la ciudadanía, diversificando la oferta musical y fomentando el sentido de pertenencia por un legado que esta institución hace a la cultura del Perú”, expresó Burga Cabrera en la ceremonia de reconocimiento, realizada en el Hemiciclo del Parlamento Nacional.

Creada en 1938, la OSN tiene por misión llevar al público, mediante sus conciertos de temporada, una amplia selección del repertorio universal, que abarca tanto obras clásicas como latinoamericanas y peruanas. Así mismo, fomenta el intercambio y formación de jóvenes músicos a través de la realización de encuentros donde participan invitados internacionales.

La viceministra indicó que el 2018 constituye un año muy especial para el elenco, pues evidencia su consolidación artística como propuesta; y su dimensión y alcance como referente de la música sinfónica en nuestra sociedad.

“Además de los directores y músicos que han integrado el elenco, la existencia de la orquesta se debe a innumerables personas, que desde sus cargos, han realizado esfuerzos importantes para que este elenco tenga el alcance que tiene y pueda seguir encontrándose con el ciudadano”, enfatizó.

La viceministra Burga expresó su gratitud al Congreso de la República y, en particular, al apoyo de parte de sus representantes, como el legislador Petrozzi. “El Ministerio de Cultura se siente orgulloso de la OSN y esperamos que sean muchos años más. Estamos sumamente agradecidos por aquellos grandes aliados que nos ayudan a seguir avanzando y convertir la cultura en el pilar del desarrollo. Con ese compromiso tenemos que seguir todos adelante”, sentenció.

Cabe señalar que la OSN se presenta regularmente en el Gran Teatro Nacional; además de ofrecer conciertos didácticos en diversos lugares de Lima y del país, con especial énfasis en las zonas periféricas de la capital con miras a difundir el arte al público en general y sobretodo, sin importar su condición social.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.