#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO.

Inaugurarán la exposición “Montegrande y la cultura Marañón” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

La muestra estará documentada con fotografías de Heinz Plenge y Yutaka Yoshii.

Publicado: 2018-12-07

El próximo martes 11 de diciembre, en el Centro Cultural Inca Garcilaso será inaugurada la exposición “Montegrande y la cultura Marañón”, muestra que da cuenta de importantes investigaciones arqueológicas realizadas por el reconocido arqueólogo cajamarquino Quirino Olivera.  

Las investigaciones de Olivera han conducido al hallazgo del templo arqueológico de Montegrande, en Jaén, elegido como uno de los diez mejores descubrimientos arqueológicos del mundo, en el marco del Foro de Arqueología de Shanghai realizado en China en el año 2013.

Siempre se había sostenido que los únicos seres humanos que habitaron la Amazonía fueron tribus salvajes dedicadas a la caza, pesca y recolección. Se argumentaba que la pobreza de los suelos amazónicos y la densa vegetación fueron los principales factores que impidieron el desarrollo de la agricultura intensiva, y con ella el surgimiento de sociedades complejas con signos de alta cultura, como las que se conoce en la costa y sierra del Perú.

Sin embargo, recientes investigaciones realizadas entre el 2010 y el 2018 por Quirino Olivera, están demostrando la existencia de una nueva cultura precolombina que hasta ahora había permanecido desconocida, y que se habría desarrollado en la cuenca del río Marañón, hace 6000 años. Esta cultura es conocida hoy como la Cultura Marañón. Estos trabajos se llevan a cabo en los sitios de Casual y Las Juntas (Bagua), en la región Amazonas; así como en Montegrande y San Isidro (Jaén), en la región Cajamarca, en lo que se conoce como Alta Amazonía, al Nororiente del Perú.

La arquitectura monumental de carácter público-religioso descubierta en Montegrande, Jaén, expresa una compleja forma arquitectónica en espiral donde parecen converger el inicio y el fin de la vida. La espiral es la forma natural del desarrollo y movimiento, es el símbolo místico de la búsqueda del alma. Representa el camino que, girando, se dirige al centro de lo divino. Es el símbolo antiguo de la diosa, de la matriz, la fertilidad, de la fuerza femenina, de la serpiente, el cambio continuo y la evolución del universo. Al centro de la arquitectura en forma de espiral de Montegrande, estaría sepultada la tumba del personaje de la más alta jerarquía religiosa del templo, acompañada de las evidencias del cacao más antiguo del mundo.

Gracias a la investigación de arqueólogos ecuatorianos y peruanos como Francisco Valdés y Quirino Olivera, la Alta Amazonía -ya no México- se reconoce ahora como el centro de origen y domesticación del cacao a nivel mundial.

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 11 de diciembre.

Temporada: desde el 12 de diciembre.

Hora: 12:00 m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.