moras non sacta

foto por: jazmín flores.

Istituto Italiano di Cultura di Lima inaugura la exposición “Papeles sobre el suelo”

Imágenes en blanco, negro, rojo y algunos ocres de despoblados, caminos y laberintos componen la muestra.

Publicado: 2018-12-08

Por: Jazmín Flores

El pasado jueves 6 de diciembre, en el Istituto Italiano di Cultura di Lima se inauguró la exposición “Papeles sobre el suelo”, muestra del reconocido artista Ricardo Wiesse Rebagliati en colaboración con la Papelera Artesanal Don Bosco de Chimbote, cuyo objetivo es compartir con el público en general expresiones artísticas a base de papeles artesanales.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

La ceremonia de inauguración contó con muestras continuas del proceso de empaste y creación del papel artesanal por parte de la papelera Don Bosco. Con el uso de sencillas maquinarias especializadas para su realización, la papelera cautivó el interés de los asistentes, revalorando el proceso y la utilización del papel artesanal en la creación artística desde los más reconocidos artistas como Wiesse hasta los más novatos.

“Me tomó un mes y medio realizar el trabajo a mano […] en realidad fue un soporte de lujo –en referencia al papel– […] He montado esta muestra no solo con la intención de expresar mi dibujo, sino de mostrar ante mis colegas artistas la posibilidad de usar este papel para la pintura, grabado e incluso para la impresión digital”, afirmó Ricardo Wiesse.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

Las pinturas del artista fueron en base a tintas, acuarelas, témperas y lápices que reflejaban la cualidad inherente del arte: la improvisación. “Básicamente es un impresión de paisajes desde un plano visto de arriba […] Improvisar, seguir ciertos rasgos que van dejando otros trabajos [...] Me guie del reflejo, pues facilita mucho poder comunicarme inmediatamente con el espectador [...] En esta improvisación estoy poniendo todo”, puntualizó el artista.

Efectivamente, las pinturas constan de estructuras vistas desde planos superiores, cuyo suelo y soporte es el papel. “Ojalá muchos artistas conozcan sus talleres múltiples y canalicen en ellos sus inquietudes creativas y se familiaricen con una laboriosidad infatigable, nacida del amor y del desprendimiento, con los pies en el suelo”, se señala en el texto ubicado en la sala que alberga la colección de pinturas del artista.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

Cabe señalar que la muestra puede ser apreciada en la Galería del Istituto Italiano di Cultura di Lima (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) en el horario de: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. Sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. hasta el 12 de enero de 2019. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.