#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Miradas eternas

Acerca de la exposición “Khori Ñawi-Ojos de Oro”.

Publicado: 2018-12-09

Por: Antonela Carlos

La Mansión Eiffel Galería de Arte Contemporáneo presenta la exposición individual de pintura “Khori Ñahui-Ojos de oro” del artista José Manuel Escobar Ríos.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Khori Ñawi, es una frase en Runa Simi (quechua) que significa “Ojos de Oro”, la cual no hace alusión al color de los ojos, sino a lo que despierta. Este color dorado así como el uso de láminas de igual color se encuentra enlazada con la mística y religiosidad de nuestros antepasados, pues, en palabras del autor, el oro representaba un elemento fundamental. Por tal motivo, a sus obras le confiere una carga de identidad cultural.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La muestra se compone de cuadros en la que, precisamente, se destaca los ojos, ya en alguna ocasión Shakespeare decía que “[...] las palabras están llenas de falsedad o de arte, la mirada es el lenguaje del corazón”, porque no contiene trampas sino que es veraz, es a través de la mirada que se puede acceder al interior del ser. Es justamente esta la propuesta del artista quien coloca a personajes femeninos que irradian por sus ojos junto a colores que se alternan entre el dorado, verde, azul y una serie de matices que, en suma, sirven para dotar de dulzura.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Asimismo, se centra en el periodo de la niñez y lo hace con el propósito de despertar la ternura y encanto propio de esta etapa, además, de engalanar a sus personajes con sutiles atuendos tradicionales, que reflejan la presencia de la iconografía Inka. De otro lado, es latente la presencia de elementos de la naturaleza como las flores, las conchas de mar, los pajarillos como si toda su obra se focalizará en la espontaneidad.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La muestra puede ser apreciada en:

Mansión Eiffel Galería de Arte Contemporáneo.

Lugar: Jr. Ucayali 170, Centro Histórico de Lima.

Horario: de lunes a sábados de 10:00 a.m. a 2:30 p.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 15 de diciembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.