#ElPerúQueQueremos

foto por: elizabeth condori.

Se inaugura la exposición “Los nuevos donantes” en el Instituto Riva-Agüero

Muestra se presentará hasta abril de 2019.

Publicado: 2018-12-09

Por: Elizabeth Condori

El pasado jueves 6 de diciembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Los nuevos donantes” en el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Una muestra de arte de colección de investigadores, artistas y agrupación de danza.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

El museo mostró al público, parte de la colecciones de José Pancorvo Beingolea, Florentino Jiménez, Enrique Zilleri, Alfonso Cabrera, Tater Vera, Julio “Kutiry” Gutiérrez, El Grupo Cultural “Jallmay”, Nancy Leigh, Mauricio Salas, Ivy Sinclair, Tenchy Gayoso, Alfredo López, entre otros.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Siete salas contiguas, invitan al visitante a entrar y descubrir las diversas muestras de arte presentes en ellas; desde cerámicas, telares, retablos y vestimentas impresionan al público por el detalle y la mágnifica preservación en la que han estado. Algunas están realizadas a modo de personaje y otras en base a vitrinas.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Al respecto, Luis Repetto, director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del IRA expresó su agradecimiento a los nuevos donantes, pues desde su creación en 1979 han contribuido con la preservación y difusión del arte popular. Además recalcó que el evento es parte del inicio de las celebraciones por los 40 años de fundación del museo, que se cumplen el 2019.

Acto seguido, Repetto manifestó que el centro cultural es un “[...] yachaywasi, una casa del saber, un centro de estudio especializado que no solo fomenta la muestra de cerámica sino también arqueología, el uso de la biblioteca y de la misma casa”; ya que, “[...] aquí se concentra todo en pleno centro histórico desde la red de relaciones, transacciones y de conocimiento”. Asimismo, reflexionó sobre la problemática del Ministerio de Cultura, “[...] el ministerio es el más afectado porque además de su pobreza tiene que pasar por un periodo de crisis donde cada ministro intenta, de buena voluntad, instaurar una política pública, pero es muy difícil hacerlo en un tiempo tan corto donde el promedio de vida de un ministro es de ocho meses”.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Finalmente, reconociendo que el Perú es un país diverso, rico y complejo; que alberga una infinidad de piezas culturales, anunció que el próximo año se trasladarán a la Casa O’Higgins puesto que “[...] la producción de ‘Los nuevos donantes’ da para más”.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Cabe señalar que la exposición puede ser visitada en el ‎Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero (Jr. Camaná 459, Centro Histórico de Lima) hasta finales del mes de abril del 2019. El costo es de 2 nuevos soles por entrada general y 1 sol para estudiantes, niños y jubilados.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.