#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa icpna.

Hoy se realiza concierto de gala “Tradición y contemporaneidad” en el ICPNA Lima Centro

Actividad contará con la participación del Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú (EITP).

Publicado: 2018-12-10

Este lunes 10 de diciembre, el ICPNA Lima Centro será escenario del concierto de gala “Tradición y contemporaneidad” que presentará a los músicos del EITP, quienes interpretarán una selección de composiciones inspiradas en las festividades, paisajes y rituales de nuestros pueblos, en armonía con los sonidos de la música contemporánea.  

Como parte de su trabajo musical, el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, dirigido por el reconocido maestro Wilfredo Tarazona, se nutre de los instrumentos de origen peruano, como el siku o zampoña, la quena en sus múltiples tamaños, las tinyas, los bombos nativos y la percusión hecha a base de semillas o frutos silvestres; complementándolos con las sonoridades de los instrumentos mestizos como el charango, la guitarra, el violín, la mandolina, el arpa y el acordeón.

“La música tiene estructuras, formas y relaciones, que de acuerdo a cada época de nuestro desarrollo histórico, utiliza lenguajes específicos para transmitir emociones, sentimientos y pensamientos. El EITP, para darle universalidad a nuestra música originaria, utiliza lenguajes académicos contemporáneos en convivencia con las tradiciones, para llevar al mundo la riqueza musical del país”, sostiene el maestro Wilfredo Tarazona, reconocido en el Perú y el mundo por su trayectoria y valioso aporte a la educación musical.

Cabe señalar que la agrupación fue creada en el año 2009, y está integrada por virtuosos instrumentistas de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas y de la Universidad Nacional de Música, quienes han logrado fusionar sus conocimientos para recrear los ritmos peruanos bajo un novedoso formato de música de cámara. Las obras interpretadas por el EITP, son elaboradas por reconocidos compositores identificados con el desarrollo de la música peruana.

Programa:

1. Harawi - Percy Rojas Villadeza.

2. Altiplano Puneño - Cristhian Cachay Tello.

3. Wichama - Edgar Espinoza Ángeles.

4. El horizonte en su mente - Fabricio Cavero Farfán.

5. El Ayla - Nilo Velarde Chong.

6. Recuerdos de Paucartambo - Pablo Sandoval Coronado.

7. Wiñaypaq - Andy Chacón Quispe.

Datos:

Auditorio ICPNA Lima Centro. 

Lugar: Jr. Cusco 446, Centro Histórico de Lima. 

Día: 10 de diciembre.

Hora: 8:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.