#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura inaugurará este viernes una nueva edición de la feria “Ruraq Maki: Hecho a mano”

Actividad congregará a más de un centenar de colectivos de artesanos rurales de todo el país dedicados a textilería, alfarería, talla en madera y piedra, entre otros.

Publicado: 2018-12-11

El Ministerio de Cultura inaugurará este viernes 14 de diciembre la feria artesanal “Ruraq Maki, Hecho a mano”, exposición-venta de arte tradicional en la sede de la institución en San Borja. 

Durante la feria Ruraq Maki, que se extenderá hasta el 22 de diciembre, los artesanos tendrán contacto directo con los visitantes, quienes con sus compras contribuirán a la sostenibilidad de la producción artística tradicional peruana.

Soledad Mujica, directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, destacó que Ruraq Maki complementa la economía de familias de comunidades campesinas y nativas de las tres regiones del país; además de fortalecer la continuidad y transmisión de conocimientos ancestrales.

Agregó que esta actividad -que cuenta con doce años de existencia- fomenta el comercio justo con un público especializado de compradores, conformado por dueños de tiendas de artesanía, coleccionistas, exportadores, diseñadores de moda y decoradores de interiores.

“Ruraq Maki contribuye con la lucha contra la pobreza y la postración que aún hoy afectan a nuestras comunidades rurales pues sabemos que aquellas están alejadas del mercado laboral; y, con su participación en Ruraq Maki, renuevan y fortalecen el circuito de producción, comercialización, conocimiento y disfrute del arte popular tradicional, bajo la certeza de que en las múltiples creaciones artísticas populares se conserva la historia de la diversidad cultural del Perú y se aporta a la mejora de su economía familiar”, subrayó.

Cabe recordar que Ruraq Maki tiene dos ediciones al año, una en julio y otra en diciembre. La primera edición se realizó en 2007.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.