#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Petroperú condecora a los ganadores del Premio Copé 2018 en cuento y ensayo

Stuart Flores Herrera, ganó el Copé Oro de Cuento y Ciro Alegría Varona ganó el Copé Oro de Ensayo.

Publicado: 2018-12-11

Por: Noret Hidalgo

El pasado miércoles 5 de diciembre, en el Centro Cultural Petroperú se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la XX Bienal de Cuento y VI Bienal de Ensayo “Premio Copé 2018”. Impulsado por Petroperú desde el año 1979, dicho galardón se otorga anualmente a los escritores nacionales, con el objetivo de reconocer sus creaciones literarias en distintas categorías.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el presidente del directorio de Petroperú, James Atkins Lerggios, quien felicitó a los ganadores en las distintas categorías. “El premio Copé es el más importante de nuestro medio […] Próximo ya a cumplir 40 años, el Premio Copé ha convocado a creadores literarios nacionales residentes en el Perú o en el extranjero, logrando convertirse en un certamen icónico de nuestra literatura nacional”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Durante la ceremonia, se condecoró a Stuart Flores Herrera, ganador del Premio Copé Oro Cuento con el trabajo “La piel fría”. Mientras que Gonzalo Enrique Castro Huayna con su obra “El Palomar” y Luiz Carlos Reátegui del Águila, con “La Casa Abuela”, fueron distinguidos con el Premio Copé de Plata y Bronce respectivamente. Finalmente, se condecoró a Ciro Benjamín Alegría Varona con el Premio Copé Oro de Ensayo por su trabajo “Adagios, crítica del presente desde una ciencia melancólica”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

A su turno, el Premio Copé Oro en la categoría Cuento, Stuart Flores, tras agradecer el reconocimiento, realizó una reflexión acerca de las prioridades de los tiempos modernos. “Los bienes más preciados en el mundo moderno, son el tiempo y el silencio y parece que por fin los podré adquirir nuevos y no ya de segunda mano, eso es lo único que alguien que escribe y lee desea tener […] me habría gustado contar otras hazañas o quizás haber inventado otras nuevas para enriquecer mi pasado de ficción que es lo mejor que debe hacer uno para reconstruirse, pero solo les traigo estas dos imágenes para ilustrar un poco cómo es que mis pasos, sin darme cuenta, me han guiado hasta aquí, frente a ustedes, para festejar juntos esta cosa bonita que es la fraternidad. Sépanlo bien, amigos míos, los premios son los amigos, muchas gracias”, expresó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, el Premio Copé Oro en la VI Bienal de Ensayo, Ciro Alegría Varona, reflexionó acerca de la realidad ensayística en Latinoamérica y Perú, además profundizó sobre las directrices que caracterizan su pensamiento y sus ensayos con el siguiente mensaje: “Las ideas no son conocimientos de pensamientos establecidos […] Las ideas siempre han sido para mi, creo que desde mi infancia, algo así como influencias transformadoras, como secretos que se revelan y a uno ya no lo dejan vivir como antes. La buena o la mala idea es una razón para actuar, es una inspiración también, entonces yo nunca he podido leer en el fondo las buenas páginas de filosofía, como un discurso que hay que aprender y que fundamenta algo como mera teoría, de hecho yo pienso que el núcleo de la Filosofía es la práctica y que las ideas todas son razones para actuar”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Al concluir la ceremonia, se develó el afiche que acompañará la siguiente convocatoria de la VII Bienal de Novela y XIX Bienal de Poesía Premio Copé 2019.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.