#ElPerúQueQueremos

foto por: daniel bernedo.

Zimoun: Instalaciones sonoras de interacción reflexiva

Acerca de la exposición “Zimoun”.

Publicado: 2018-12-11

Por: Daniel Bernedo

El Espacio Fundación Telefónica presenta la exposición “Zimoun”, muestra dedicada a la exploración entre la materia y el sonido. De tendencia minimalista, presenta cuatro instalaciones (tres instalaciones y una video/instalación) realizadas a través de componentes simples y utilitarios.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

Cada una de las instalaciones recibe el título a partir de la composición de materiales: 180 motores preparados, cuerda, arandelas de acero ø 40 mm.; 205 motores preparados, bolas de algodón, cajas de cartón 50 x 50 x 500 cm.; 100 motores preparados, alambre 1 mm. y; 1 manguera de silicona 3.5 mm, aire condicionado. (video/instalación)

Los motores funcionan como eje motriz de las instalaciones de Zimoun, conllevan dinamismo y rotación de la variedad de elementos anexos, generando un espectáculo sonoro que pretende profundizar la subjetividad de público con relación a los medios auditivos. “Zimoun construye plataformas de sonido con mentalidad arquitectónica usando componentes simples y funcionales. Sus instalaciones incorporan objetos industriales comunes que exploran un ritmo mecánico y un flujo sistematizado. En una exhibición obsesiva de materiales usuales y utilitarios, estas obras articulan una tensión entre los patrones ordenados del Modernismo y las fuerzas naturales en las construcciones minimalistas de Zimoun resuenan sin esfuerzo con gran profundidad emocional”, se señala en el texto presentado en la entrada de la exposición, recogido a partir de una entrevista al artista por Kadenze en el año 2017.

La exploración del sonido se presenta a través de las instalaciones, cada una permite experimentar un periodo sonoro determinado por la disposición rotativa de los motores y los elementos complementarios, entre sonidos ligeros y bruscos.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

A través del recorrido entre las instalaciones, cada sonido conlleva a la conciliación con la memoria de la vida personal y la sociedad, los espacios sonoros de la diversidad citadina de Lima, una propia interpretación del ambiente cotidiano capitalino, el caos entre el medio y la conciencia propia.

Zimoun pretende alentar la subjetividad interpretativa del espectador al entrar en contacto con sus instalaciones. Al mantener sus obras en un nivel abstracto, deja el campo abierto a una lectura personal en base a la experiencia, intereses e imaginación de cada uno, esto permite la creación de conexiones y asociaciones propias, además de impulsar descubrimientos a diversos niveles”, se resalta en el texto de la muestra.

De esta forma, la presente exposición “Zimoun” conlleva la conciliación entre el medio interactivo compuesto de diversos materiales y la subjetividad libre del público, destacando el medio artístico contemporáneo como propuesta reflexiva actual.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La muestra puede ser apreciada en:

Espacio Fundación Telefónica.

Lugar: Av. Arequipa 1155-Santa Beatriz, Lima.

Horarios: de martes a sábados de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y domingos de 12:00 m. a 7:00 p.m.

Hasta el 10 de marzo del 2019.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.