#ElPerúQueQueremos

cortesía: gran teatro nacional.

Celebrarán 80.º aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú en el GTN

Primera compañía musical del país presentará un programa de lujo para cerrar su temporada 2018 .

Publicado: 2018-12-16

Para cerrar con broche de oro las celebraciones por el 80.º aniversario de fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, el Ministerio de Cultura presentará este viernes 21 de diciembre, en el Gran Teatro Nacional, un concierto de gala que marcará el estreno absoluto de “Kero”, obra que el destacado compositor José Sosaya Wekselman dedicó a la primera compañía musical del país. 

El programa incluirá además “Tzigane” del francés Maurice Ravel, “Aires gitanos” del español Pablo Sarasate y el ballet “Cascanueces” del ruso Piotr Tchaikovsky, piezas que serán interpretadas bajo la batuta de Fernando Valcárcel, reconocido pianista, compositor y director titular que desde hace siete años viene inyectando a la OSN mayor versatilidad y una proyección internacional a importantes creaciones peruanas contemporáneas.

Con la inauguración del Gran Teatro Nacional, en julio de 2012, la agrupación empieza un proceso de modernización que va consolidándose con presentaciones magistrales junto a estrellas del repertorio musical académico como Krzysztof Penderecki, José Serebrier, Francesca Dego, Nancy Fabiola Herrera, Pascal Rogé, Rinat Shaham, Juan Carlos Lomónaco, Christoph Poppen, Shlomo Mintz, Yoav Talmi, Isaac Karabtchevsky, Vadim Gluzman, Matteo Pagliari, entre otros.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica Nacional ejecutó en el último quinquenio inolvidables conciertos con Celso Garrido Lecca, Carmen Moral, David del Pino y Jesús Castro-Balbi, notables directores peruanos. También destacan los espectáculos populares al lado de Eva Ayllón, Lucho Quequezana, Dina Páucar, Manuel Miranda, Jean Pierre Magnet, Bareto y Raúl García Zárate; los conversatorios y homenajes en colaboración con el Coro Nacional y la grabación del álbum “Theodoro Valcárcel. Música orquestal”.

Las giras al exterior retornaron para demostrar al mundo el enorme talento de nuestros músicos. Fue así que en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Colombia) 2014 y el Festival Cervantino de Guanajuato (México) 2016, la OSN recibió prolongados aplausos del público y críticas favorables de la prensa internacional.

Durante el concierto de gala por su 80.º aniversario de fundación, la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú interpretará en calidad de estreno absoluto la obra “Kero” de José Sosaya, que exalta la belleza del vaso ceremonial inca y su policromía traducida en los distintos timbres y texturas orquestales; resaltando además esa alianza entre la moderada danza de la sierra con el movido y sincopado baile costeño.

Datos:

Gran Teatro Nacional.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.

Día: 21 de diciembre.

Hora: 8:00 p.m.

Las entradas cuestan entre 15 y 75 soles y están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS tienen 50% de descuento.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.