#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Se realiza premiación del XIV Concurso Nacional de Nacimientos en la Casa O’Higgins

Muestra de los ganadores y participantes del concurso se presentarán en la institución hasta el 23 de diciembre.

Publicado: 2018-12-16

Por: Abraham Rojas

El pasado sábado 15 de diciembre se realizó la ceremonia de premiación del “XIV Concurso Nacional de Nacimientos. Navidad es Jesús” organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS). Dicha actividad tuvo lugar en la Casa O’Higgins y contó con la presencia de los ganadores del certamen además de autoridades culturales, prensa, la comunidad artística, amigos y público en general.

Eduardo Oré Landeo-tercer puesto del xiv concurso nacional de nacimientos.
FOTO POR: ROBERT LAIME.

En la ceremonia estuvieron presentes representantes de las mencionadas instituciones: el museólogo e historiador del arte, Luis Repetto; la directora general de Artesanía del Mincetur, Josefa Nolte; y el director del ICTYS, Javier Leturia.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Quien pronunció las palabras de presentación fue Repetto. Resaltó la creatividad y el esfuerzo de cada uno de los participantes y comentó a los presentes sobre “[...] la emoción de sentir que (los nacimientos) llegarán, descubrirlos, admirarlos. Sorprenden mi capacidad de asombro”. A su vez, Repetto mencionó que en esta nueva edición se hicieron presentes novedosas propuestas como nacimiento hechos en vidrio, y uno de procedencia de Ica y otro directamente elaborado desde la Amazonía.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

A su turno, Nolte relató los esfuerzos consolidados y el trabajo junto con el Mincetur, entidad del Estado que los acompañó en el proceso de selección. Instó al público de estar “[...] convencidos de la importancia de los concursos nacionales que buscan promover el arte popular y las artesanías que necesitan de muchas motivaciones para expresarse”. Asimismo, remarcó la creciente calidad en el diseño que siempre ha estado presente cada año durante todos los certámenes y la constante publicación de los catálogos que recogen de manera visual los trabajos ganadores y participantes de cada edición.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Luego, Leturia, al comenzar sus palabras de agradecimiento, informó a los presentes que este año hubo una recepción de 43 trabajos participantes de los cuales se escogieron 5 como ganadores y menciones honrosas. El Director del ICTYS hizo, también, un reconocimiento en público a Marilú Lando como constante promotora del evento y entrega de una placa conmemorativa.

Fernando Pachacutec Huamán Yuca-segundo puesto del xiv concurso nacional de nacimientos.
FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente se dieron a conocer los artesanos ganadores del evento. El primer puesto lo obtuvo Germán Elisban Romero Peralta con su obra “Melodía del Ande para el niño Dios” (Cuzco); el segundo puesto fue para Fernando Pachacutec Huamán Yuca con la obra “Nacimiento Andino con Coro de Ángeles” (Cuzco); y el tercer puesto lo obtuvo Eduardo Oré Landeo con la obra “Cuyay Wawa de Quenua” (Ayacucho). Por otro lado, hubo dos menciones honrosas: “Niño Jesús Wari” de Percy Curi Riveros (Ayacucho) y “Nacimiento típico cajamarquino” de Juan Valencia Villanueva.

Además, se premió a Alfredo Gutierrez Avedaño en la categoría “Reconocimiento del pueblo” con la obra “Sumaq Wawacha” (Lima). Cabe resaltar que, según las bases oficiales del certamen, el primer puesto se hace acreedor de S/ 4,000, diploma y trofeo ICTYS; segundo puesto, S/ 2,000 y diploma; y el tercer puesto, S/ 1,000 y diploma.

Germán Elisban Romero Peralta-PRIMER PUESTO DEL XIV CONCURSO NACIONAL DE NACIMIENTOS.
FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe recordar que la muestra va hasta el 23 de diciembre, de martes a domingos, desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en la Casa O’Higgins (Jr. de la Unión 554, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.