#ElPerúQueQueremos

foto por: ruby villalva.

Virgen de la Candelaria: arte y patrimonio

Acerca de la exposición “La Tradición de la Virgen de la Candelaria de Puno”.

Publicado: 2018-12-23

Por: Ruby Villalva

La Asociación Cultural Brisas del Titicaca y la Biblioteca Nacional del Perú presentan la exposición “La Tradición de la Virgen de la Candelaria de Puno”, una muestra bibliográfica, fotográfica e iconográfica sobre la festividad declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el año 2014 en Francia.

FOTO POR: RUBY VILLALVA.

La exhibición muestra la festividad vista desde diferentes ángulos, por un lado, la visión iconográfica; el fervor religioso que genera la tradición de la festividad es la “Virgen de la Candelaria”, advocación religiosa que muestra a la Virgen María con el niño Jesús acompañada de un cirio encendido en su mano. Por otro lado, la tradición expuesta en toda la festividad basada en la Virgen de la Candelaria.

La tradicional festividad es muestra de agradecimiento de los pobladores hacia la virgen; la muestra bibliografía de la exposición presenta invitaciones, recordatorios, investigaciones, libros, cronogramas, entre otros, que fueron y son realizados a lo largo de los años para la festividad de “La Virgen de la Candelaria”.

FOTO POR: RUBY VILLALVA.

Por otro lado, podemos apreciar una representación en miniatura de la veneración de la Virgen de la Candelaria, producida por Asunción Garnica y Anita Oré. Se expone la representación de trajes típicos de luces, creando una parafernalia alrededor de la Virgen. En la muestra fotográfica podemos apreciar la tradición de la festividad; la procesión de la Virgen, conjuntos de músicos y danzantes, traje de luces, danzas autóctonas y a los alferados de la festividad.

FOTO POR: RUBY VILLALVA.

La muestra puede ser apreciada en:

Sala de exposiciones Francisco Laso de la Biblioteca Nacional del Perú.

Lugar: Av. De la Poesía 160, San Borja.

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Hasta el 31 de diciembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.