#ElPerúQueQueremos

foto por: victor solano.

Inauguran la exposición “Maestros pintores de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco” en el Centro Cultural de Bellas Artes

Muestra colectiva es un homenaje realizado por los artistas de la institución cuzqueña hacia la ENSABAP en el marco de su Centenario.

Publicado: 2018-12-27

Por: Victor Solano

El pasado jueves 20 de diciembre se realizó la inauguración de la exposición “Maestros pintores de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco” en el Centro Cultural de Bellas Artes.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración, el director de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito, Carlos Aguilar y el director general de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), Carlos Valdez Espinoza.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Valdez Espinoza comentó sobre el origen de la universidad cuzqueña. “En líneas generales, ahora la Universidad Diego Quispe Tito fue fundada por el artista Mariano Fuentes Lira, quien tuvo su mayor formación en La Paz, Bolivia y que desarrolló una propuesta indigenista a través de grabados, escultura, pintura y murales. Su huella sigue vigente en la universidad cuzqueña y lo podemos ver a través de las diferentes obras que nos acompañarán ahora”, sostuvo.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Asimismo, Valdez aprovechó la oportunidad para agradecer por la condecoración dada. “Somos escuelas hermanas. Ahora estaremos más conectados a través de un próximo convenio. Esperamos que se pueda implementar para que haya movilidad de docentes y estudiantes”.

Los trabajos reunidos en esta exposición muestran la vitalidad de las artes plásticas del Cusco de la actualidad y tienen un aliento que se orienta hacia el futuro desde el origen de las tradiciones.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

“El tema de la cultura y el arte es algo que nos une a través de estas dos instituciones pero que también debe ser una preocupación grande de lo que significa en el Perú. La cultura no debe convertirse en un capital de consumo ni solo un elemento turístico sino que tenga una dimensión mucho más grande que deberían tener las artes y la cultura en nuestro país”, finalizó Valdez.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Cabe anotar que, la exposición “Maestros pintores de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco” estará presente hasta el 27 de enero del 2019 en la Sala Juan Javier Salazar de la ENSABAP (Jr. Huallaga 420-426, Centro Histórico de Lima), en el horario de martes a viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. El ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.