#ElPerúQueQueremos

foto por: daniel bernedo.

Desde el interior de la abstracción

Acerca de la exposición “Materia y espíritu”.

Publicado: 2018-12-28

Por: Daniel Bernedo

El Centro Cultural Ricardo Palma presenta la exposición “Materia y espíritu”, muestra bipersonal de Yiriane Kahn y Marcelo Peirano.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

“Son dos artistas afincados en la abstracción, que van indagando, al modo surrealista, en el automatismo psíquico, en el accidente y la huella de su accionar sobre la tela”, expresa el curador y crítico de arte, Luis Lama.

La exposición presenta una selección propia de obras, donde los artistas liberan diversidad de elementos a vivo azar sobre el lienzo. Yiriane Kahn induce espiritualidad y misterio en sus obras, cargadas de reminiscencia oriental. Marcelo Peirano delira las pasiones y emociones al ritmo del lienzo y el pincel, resalta la influencia artística norteamericana, así como la inmensidad de sentidos que expresan sus obras.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La base del lienzo se alza como soporte de atracción del mundo interior de los artistas, encarnados en los elementos afincados a la tela. Las técnicas empleadas surgen como variantes de percepciones personales, relacionadas con los colores y formas que suscitan una expresividad individual sugerida a ser descubierta por el público.

Entre armonía y texturas, al filo de direcciones y dimensiones, el espíritu creador del artista asume la materialización, consuma sus ideas en la realidad. Sobre la exposición, Lama expresa lo siguiente: “La muestra actual es un buen ejemplo de cómo todo en el arte se vuelve pendular, en sus oscilaciones a lo largo del tiempo.Cómo, cada vez más, la abstracción tiende a recuperar el ímpetu de antaño a través de nuevas generaciones que creen en la pintura y son infatigables en sus indagaciones en torno a ella. Esta exposición Peirano-Kahn es un ejemplo en la búsqueda en las formas de pintar y de nuevas materias que incorporar en la pintura. Vuelven a usar el pan de oro, durante largo tiempo olvidado, así como barnices que crean nuevas superficies traslúcidas”.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

“Materia y espíritu” de Yiriane Kahn y Marcelo Peirano surge como una muestra la relación entre la interioridad personal del artista y el medio creador, que a través de sus manos, logra materializar sus ideales, otorgando vida a sus percepciones y avivando las emociones.

“Esta exposición es un contrapunto entre materia y espíritu. Los dos expresados a través de la pintura en un trabajo infatigable a través del cual cada artista ha expresado ese complejo mundo interior. Este es posible avizorar en estas superficies sobre las cuales Peirano y Kahn han dejado una visión de su mundo interior”, finaliza el curador.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La presente exposición se encuentra para ser apreciada en:

Sala 770 del Centro Cultural Ricardo Palma.

Lugar: Av. Larco 770, Miraflores.

Horarios: de lunes a domingos de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Hasta el 31 de diciembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.