#ElPerúQueQueremos

foto por: luz huarac.

Imágenes de la violencia

Acerca de la exposición “Para recordar Yuyanapaq. 15 años después”.

Publicado: 2018-12-30

Por: Luz Huarac

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social es espacio de la exposición “Para recordar Yuyanapaq. 15 años después”, muestra que reúne archivos fotográficos, seleccionados por primera vez en agosto del 2003 en la Casa Riva-Agüero de la PUCP. Este conjunto fotográfico pertenece a diferentes medios de comunicación tanto nacional como internacional, entre mayo de 1980 y diciembre 2000.

FOTO POR: LUZ HUARAC.

Bajo la curaduría de Mayu Mohanna y Nancy Chappell, esta exposición está realizada en conjunto con el Idehpucp, la Defensoría del Pueblo y la Embajada de la República Federal de Alemania. Los archivos fotográficos recogen más de 1700 imágenes que provienen de 90 archivos fotográficos, entidades públicas, iglesias, organizaciones de derechos humanos, álbumes familiares, etc.

FOTO POR: LUZ HUARAC.

Las instantáneas narran el episodio del conflicto interno en el país y la lucha de los pobladores en busca de justicia. Por ejemplo, destaca la foto de las Mujeres de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú, con su fundadora la señora María Angélica Mendoza de Ascarza. La muestra busca así la reflexión del espectador ante un hecho histórico que no puede volver a repetir, por ello debemos las imágenes se muestran como la memoria de la época.

FOTO POR: LUZ HUARAC.

Además de la exposición también reúne obras de diferentes artistas como Jorge Miyagui, Santiago Quintanilla, Cristian Alarcón Ismodes, Luis Rossell, entre otros. Sus obras narran a través de diferentes técnicas artísticas sus expresiones sobre el Yuyanapaq. Como se cita a Franz Kafka en el texto de la muestra: “Soy muy ignorante, pero eso no hace que la verdad no exista”.

FOTO POR: LUZ HUARAC.

La muestra puede ser apreciada en:

Sala de exposiciones temporales del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.

Lugar: Bajada San Martín 151, Miraflores.

Horario: de martes a domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 31 de marzo de 2019.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.