#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Marañón: civilización milenaria

Acerca de la exposición “Montegrande y la Cultura Marañón”.

Publicado: 2018-12-30

Por: Cristian Aquino

El Centro Cultural Inca Garcilaso presenta la exposición “Montegrande y la Cultura Marañón”, una muestra de fotografías que forma parte de la exhaustiva investigación del arqueólogo cajamarquino Quirino Olivera en la amazonía peruana. Los encargados del registro gráfico fueron Heinz Plenge y Yutaka Yoshii.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En las imágenes exhibidas se pueden apreciar las cerámicas con relieves en forma de cacao, esculturas de piedra, collares de oro y pinturas murales. Destaca la fotografías de la arquitectura monumental de carácter público-religioso descubierta en Montegrande (Jaén, Cajamarca) que expresa una compleja forma arquitectónica en espiral donde parecen converger el inicio y el fin de la vida.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Es así como las investigaciones realizadas en varias zonas de la selva peruana han permitido determinar que nuestra amazonía fue la cuna de la domesticación del cacao. Por otro lado, se ha llegado a la conclusión, después de 8 años de estudio, que en la selva no solo vivían nómadas y recolectores, sino que también se instalaron civilizaciones.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., y sábado, domingo y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 2019.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.