#ElPerúQueQueremos

foto: archivo tvrobles.

Recuento 2018: Artes, patrimonio y letras

El Centenario de la ENSABAP marcó el año con diversas exposiciones en Lima.

Publicado: 2018-12-31

Por: Robert Laime y Abraham Rojas.

Durante el 2018, el Perú centró su mirada en los problemas políticos y la corrupción generalizada. En dicho contexto las actividades culturales se desarrollaron con cierta normalidad tanto desde la gestión pública como en la privada.  

A continuación un resumen de los aspectos más destacados del año que suman al desarrollo del sector Cultura.

Artes visuales

Entre las actividades más importantes destaca el Centenario de la fundación de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), la cual presentó un ciclo de exposiciones con trabajos diversos. En este contexto desarrollaron el Primer Salón Nacional de Artes Plásticas, donde se exhibió el trabajo de sus mejores (exalumnos) artistas. Además, se expuso el trabajo de los educadores de la institución en la muestra “Yachachiqkunamanta [de los que enseñan]” y “Bellas Artes: Una trayectoria de imágenes (1918-2018)”, un recorrido histórico por el arte desarrollado en la ENSABAP y que aún puede visitarse en el ICPNA Miraflores.

El Museo de Arte de Lima (MALI) se suma con su más importante exposición del año “Miró: la experiencia de mirar”. La muestra trajo a Lima pinturas y esculturas trabajadas entre 1963 y 1981 de uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX, Joan Miró. Por su parte, en “Plata de los Andes” el MALI logró reunir más de 300 piezas de orfebrería prehispánica, objetos litúrgicos coloniales, orfebrería, joyas y platería de uso civil de los inicios de la República.

Por otro lado, la sala Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores presentó destacadas retrospectivas de artistas de trayectoria como Natalia Iguiñiz con “Energías sociales/fuerzas vitales”, Alfredo Márquez con “Katatay y otros actos de colaboración” y Ricardo Wiesse con “Década Reciente”.

Asimismo, gracias al Museo de Arte Italiano este año se exhibió “Demopráctica” de Michelangelo Pistoletto, uno de los máximos exponentes del Arte Povera, en el que materiales no industriales hacen gala en las salas del museo.

Destacan también otras exposiciones como “Adelantos en los Andes. Soportes y fotografías, 1886-1930” de la Colección Jan Mulder en el Centro Cultural Inca Garcilaso. “La segunda imagen” de Fernando La Rosa en el Centro de la Imagen y “Taivaanranta-Firmamento” del fotógrafo finlandés Arno Rafael Minkkinen en el Centro Cultural PUCP.

Sin duda este 2018 fue testigo de otras actividades de gran importancia para el mundo artístico. Es así que Lima e Ica fueron sedes de la VII Bienal Intercontinental de Arte Indígena, gestionado por Jorge Iván Cevallos de Ecuador y José Ruiz Tume de Perú. La bienal reunió a más de 300 artistas nacionales y extranjeros, demostrando que es indispensable el apoyo institucional del Estado para las actividades culturales en la capital.

Patrimonio Cultural e Industrias Culturales

En noviembre, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la pintura tradicional del pueblo de Sarhua (Ayacucho) conocida como las Tablas de Sarhua, una actividad que da vida y color a la tradición de esta comunidad y convirtiéndola en digna representante de nuestra herencia cultural.

Gracias a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, esta región logró conseguir la donación de la Casa Uku Shikina, un nuevo espacio para la ciudadanía en pleno centro histórico, así como un museo en proyección de la Inmigración Japonesa en el primer puerto, todo esto en ausencia del apoyo de las autoridades municipales. Además, este año se reconoció al histórico Colegio Nacional Dos de Mayo como Patrimonio Cultural de la Nación.

Entre numerosos cuestionamientos a la gestión de Castañeda en la Municipalidad de Lima, se puede rescatar el trabajo que se ha venido realizando desde Prolima, como la recuperación de balcones y fachadas de los edificios del Centro Histórico de Lima y la reedición de los Munilibros de diversas temáticas, editadas por la Gerencia de Cultura.

Otro punto importante es la realización de los “Estímulos Económicos para la Cultura 2018”, donde el Ministerio de Cultura premió a 345 proyectos de diversa índole con el financiamiento de sus trabajos audiovisuales y cinematográficos; artes escénicas, visuales y música; y libro y fomento de la lectura.

Finalmente, después de largos años, se llegó a aprobar el Reglamento de la Ley de Promoción de los Puntos de Cultura, norma que permitirá implementar mecanismos de promoción a los más de 300 Puntos de Cultura reconocidos en el país que vienen trabajando por el desarrollo comunitario desde el arte y la cultura

Letras peruanas

Entre los eventos literarios más destacables cabe subrayar la Feria Internacional del Libro 2018 que tuvo como país invitado de honor a España. Esta fiesta literaria tuvo una asistencia de más de 565,000 personas. Este logro se vio reflejado en un nuevo record: un aumento del 3% de visitantes. Además, tuvo la presencia de escritores de lujo como la colombiana Laura Restrepo, la española Laura Freixas y homenajes al periodista y escritor Fernando Ampuero y al caricaturista Juan Acevedo, entre otros.

Otra actividad destacable fue la Feria del Libro Ricardo Palma 2018 que volvió luego de aproximadamente 40 años al Parque Kennedy del distrito de Miraflores. Aunque esta feria tiene una extensión menor que la famosa FIL 2018, brilló por una variada gama de invitados internacionales y nacionales entre ellos la periodista argentina especializada en género Luciana Peker, la poeta y artista mexicana Martha Riva Palacio Obón, y el reconocido escritor e historiador peruano radicado en España, Fernando Iwasaki.

En cuanto a congresos literarios cabe destacar que este año, se ha fortalecido más la literatura fantástica y de ciencia ficción en el país que ha tenido, como cada año, mayor difusión e interés por los lectores y ciertos críticos literarios actuales. Este año se realizó el “V Congreso Internacional de Narrativa Fantástica” en la Casa de la Literatura Peruana y tuvo la participación de más de treinta ponentes nacionales y extranjeros. Dicho congreso homenajeó los 50 años de la publicación de “El retorno de Aladino” del escritor José B. Adolph; los 130 años de Abraham Valdelomar, en su faceta decadentista y de literato de narrativa fantástica; y los 200 años de la publicación de la novela de ciencia ficción “Frankestain o el Prometeo moderno” de Mary Shelley.

También se realizó la condecoración de los ganadores del Premio Copé 2018, en la categoría cuento y ensayo. Este importante concurso, en el cual que participan escritores a nivel nacional, tuvo como ganadores a Stuart Flores Herrera, quien obtuvo el “Copé Oro de Cuento”, con su texto “La piel fría”; y Ciro Alegría Varona quien obtuvo el “Copé Oro de Ensayo”, con su trabajo “Adagios, crítica del presente desde una ciencia melancólica”.

Fuera de nuestra capital, uno de las ferias culturales que se ha consolidado como la más importantes del país fue el Hay Festival Arequipa 2018 que, en su cuarta edición, tuvo como invitado de lujo a nuestro premio Nobel Mario Vargas Llosa quien, como parte del programa del evento, tuvo una charla con el escritor indio británico Salman Rushdie. Dicha feria, que tuvo una gran difusión en los medios, presentó un variado cartel encabezado por más de 130 escritores, pensadores, científicos, periodistas, activistas y artistas. El autor de “Conversación en la Catedral” tuvo un encuentro con los jóvenes escritores nacionales Katya Adaui, Mariana de Althaus, Jeremías Gamboa, Santiago Roncagliolo y Renato Cisneros.

El 2018 también ha sido el año de las celebraciones por los aniversarios de las obras más destacadas de nuestra historia literaria. En primer lugar, nos referimos a los 100 años de la publicación del primer poemario de nuestro vate nacional, es decir, “Los heraldos negros” (1918) de César Vallejo, quien lo escribió a los 26 años de edad. A pesar que, según la crítica especializada, es un libro algo irregular y que parte de un registro modernista, desde ya se avizoraba ciertas aproximaciones o aliento vanguardista y el tono profundamente humano característico del verso vallejiano.

Por otro lado, también se rindió homenaje por los 100 años del fallecimiento de Manuel González Prada, poeta, panfletario, ensayista, anarquista y escritor polémico quien abogó por la educación del indio, fue precursor del modernismo poético y realizó una furibunda crítica a hacia la clase corrupta que nos llevó al fracaso en la guerra contra Chile. La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) le realizó un homenaje con diversas ponencias y conversatorios. Además, se rindió homenaje en vida al reconocido escritor ancashino, Oscar Colchado Lucio, autor de la célebre “Rosa Cuchillo”, con la entrega del Premio Casa de la Literatura Peruana 2018.

Pero este 2018 nos ha arrebatado a grandes escritores: Enrique Verástegui Peláez (1950-2018), poeta del movimiento Hora Zero; Abelardo Oquendo Cueto (1930-2018), crítico literario y docente universitario; Edgardo Rivera Martínez (1933-2018), cuentista y novelista de literatura fantástica andina; Luis Loayza y Elías (1934-2018), narrador de la Generación del 50; y Marco Aurelio Denegri Santagadea (1938-2018), destacado sexólogo, lingüista y conductor del famoso programa cultural “La función de la palabra”.

Finalmente podemos mencionar algunas publicaciones notables en el campo de la ficción, la poesía y la investigación literaria. Así, por ejemplo, este año tuvimos la primera novela de Antonio Gálvez Ronceros, “Perro con poeta en la taberna”, escrito a los 86 años, y editado por la Escuela de Edición de Lima; “Amok”, novela debut del joven escritor Giacomo Roncagliolo, del género de la ciencia ficción y bajo el sello de Pesopluma; “Fantasmas del futuro. Teoría e historia de la ciencia ficción (1821-1980)”, libro del destacado crítico literario y especialista en Literatura Fantástica, Elton Honores; la edición del poemario de la Generación del 70, Maria Emilia Cornejo “En la mitad del camino recorrido”, bajo la editorial argentina Todos Leemos; y la publicación de la edición facsimilar de “Aves sin nido”, de la escritora Clorinda Matto de Turner.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.