los #hermanitos se reacomodan

foto: Leonardo Ramírez/cortesía: Departamento de Comunicaciones y Marketing -Asociación Peruano Japonesa.

Inaugurarán exposición “En la grama” en el Centro Cultural Peruano Japonés

Muestra de Nomi Sasaki se presentará hasta el 3 de febrero.

Publicado: 2019-01-04

El próximo jueves 10 de enero, en el Centro Cultural Peruano Japonés, la artista multimedia Nomi Sasaki inaugura su primera exposición individual en Lima, En la grama, que toma el nombre de la canción de la compositora peruana Chabuca Granda, que dice entre sus letras: “Quiero perder la espalda entre la grama y así echar las raíces donde quiero”.   

El universo musical y poético de la recordada Chabuca empezó a definir la naturaleza de las primeras piezas de Nomi desde 2017, confirmando la importancia de la música y el sonido en el proceso creativo de la artista, que la llevó a reflexionar además sobre el origen, la migración, las raíces.

En la grama presenta 30 piezas de tinta china sobre papel y una pieza de video. Nomi utilizó tinta china tradicional en barra y la piedra para su disolución en agua. Además de los pinceles tradicionales, creó pinceles artesanales hechos con plumas de cóndor, pavo real, faisán y cola de gallo.

Las imágenes de esta serie nos remiten a la flora y a un entorno más abstracto, contenido en la imagen de un jardín. Estas obras dejan constancia de la búsqueda por integrar esta tradición y sensibilidad japonesa con el lugar de origen y dan testimonio de su unicidad: solo podrían haberse creado en esta parte del mundo. El hanko o sello de esta serie está compuesto por los caracteres de árbol, puente y mar, que aluden al proceso de migrar, echar raíces y crecer en otro lugar.

Sobre la artista.

Nomi Sasaki Otani (Lima, 1986) es artista multimedia, egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Descubrió la tinta china a los 15 años y estudió en la Asociación de Caligrafía Nube Morada en Tokio. En su búsqueda por integrar esta tradición con la música y el videoarte, ha participado en performances multidisciplinarias en el Gran Teatro Nacional del Perú, Tokyo Experimental Festival, Festival Internacional Cervantino de México, Deutsches Theater Berlín, Walt Disney Concert Hall en California, Carnegie Hall y National Sawdust en Nueva York, entre otros. En marzo iniciará la maestría “Interface Culture” en la Universidad de las Artes y Diseño Industrial de Linz, Austria, donde fue recientemente admitida.

Datos :

Galería Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés. 

Lugar: Av. Gregorio Escobedo 803-Residencial San Felipe, Jesús María.

Día de inauguración: 10 de enero.

Temporada: del 11 de enero al 3 de febrero.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre. 


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.