#ElPerúQueQueremos

foto por: ruby villalva.

Realizan la fiesta de La Huaconada en Junín

Los ingresantes a la Sociedad de los Huacones son miteños con una trayectoria moral, que son el ejemplo para los jóvenes y niños.

Publicado: 2019-01-06

Por: Ruby Villalva

Del martes 1 al viernes 4 de enero, en el distrito de Mito (Provincia de Concepción, Junín) se realizó la fiesta de La Huaconada. La danza ritual se llevó a cabo en la plaza de Armas y alrededores.

FOTO POR: RUBY VILLALVA.

Los huacones son personajes que representan la máxima autoridad, vuelven cada año con sus látigos (tronadores) en mano para castigar a todos los que se comportaron mal durante este tiempo, es así que con estruendosos sonidos danzan al compás de la banda de músicos.

FOTO POR: RUBY VILLALVA.

La actividad no solo presentaba a la representación de la danza sino también la tradición detrás de ella, la importante realización de las máscaras de los huacones elaboradas de madera, algunas más antiguas que otras; es así que se les denomina los huacones ancianos y los jóvenes; no solo por las máscaras sino también por su vestimenta, la primera por sus colores monocromos y la segunda por ser policromos.

La Huaconada, danza declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010 es celebrada el 1, 2, 3 y 4 de enero de cada año en el distrito de Mito (Junín).

FOTO POR: RUBY VILLALVA.

La realizacion de toda la festividad congrega una gran cantidad de artesanos que realizan piezas especiales por la festividad hechos de arcilla, madera, cerámica, resina, muñecos, entre otros. La danza constituye una de las expresiones anónimas más antiguas, siendo parte importante de las manifestaciones culturales orales y tradicionales del Perú, por su origen, localización, vestimenta, coreografía, y acompañamiento musical.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.