#ElPerúQueQueremos

foto por: ALBERTO USCOVILCA CAMPOS.

Celebran la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Negritos de Ingenio

En la actividad se entregó oficialmente la resolución viceministerial.

Publicado: 2019-01-09

Por: Ruby Villalva

El pasado sábado 5 de enero, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín realizó la entrega oficial de la Resolución Viceministerial N° 217-2018-VMPCIC-MC; dicha resolución con fecha 16 de Noviembre del 2018, declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza “Los Negritos de Ingenio”; danza que pertenece al distrito de Ingenio, provincia de Huancayo (Junín).

FOTO POR: ALBERTO USCOVILCA CAMPOS.

Ejecutada al compás del zapateo la danza “Los Negritos de Ingenio” es celebrada la primera semana del mes de enero, organizada cada año por los mayordomos elegidos; se realiza en honor al niño Jesús y representa a los comerciantes de Ingenio trasladándose a la ceja de selva, al Valle de Pauran; la danza recae en los varones sólo ellos pueden danzar, empiezan a bailar en la comparsa a los 5 años y a partir de los 8 años reciben oficialmente su máscara de negrito.

FOTO POR: ALBERTO USCOVILCA CAMPOS.

El vestuario característico de los negritos de Ingenio va desde 1940, cuenta con una máscara negra con barba blanca, cejas y labios rojos. La danza cuenta con un sonido característico, estruendosos sonidos provienen del golpe que se dan entre ellos con una calabaza seca (tipo sonaja) contra el cucurucho que llevan el cabeza, gorro de forma cónica, que es recubierta con un sombrero de tela negra y lleva dentro un casco que protege a los danzantes.

FOTO POR: ALBERTO USCOVILCA CAMPOS.

Cabe señalar que el distrito de Ingenio es conocido por las truchas, sin embargo cuando se celebra la danza de Los Negritos, uno puede degustar del cuy chactado a lado de todos los negritos de Ingenio.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.