#ElPerúQueQueremos

cortesía: asociación de falun dafa del perú.

Ministerio de Cultura suspende arbitrariamente exposición “El Arte de Verdad, Benevolencia, Tolerancia”

La Asociación de Falun Dafa del Perú, presentadora oficial de la muestra, considera esta cancelación como un acto en contra de los derechos culturales y la libertad de expresión.

Publicado: 2019-01-11

Por: Milagros Palomino

El pasado 9 de enero, la exposición internacional “El Arte de Verdad, Benevolencia, Tolerancia” presentada por la Asociación de Falun Dafa del Perú, fue suspendida tres días después de ser inaugurada en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura.

La muestra pictórica, que se ha realizado en más de 40 países desde julio del 2004, reúne las obras de dieciocho artistas de alrededor del mundo, que se inspiran en la disciplina de meditación de Falun Dafa (conocida también como Falun Gong), una práctica de autocultivación espiritual de mente y cuerpo.

“Es una práctica tradicional en China que era popular en los años noventa que llegó a tener 100 millones de practicantes y luego en el año 1999, el gobierno comunista chino la prohíbe y la comienza a perseguir, entonces se da una serie de persecuciones y torturas. Por ello la exhibición también habla de esas vivencias de esos artistas”, aseveró Mauricio Pineda, miembro de la Asociación de Falun Dafa del Perú, en una conversación con este medio.

La exhibición había sido confirmada en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura desde el 17 de octubre del 2018 mediante el oficio N° 900074-2018/OCII/SG/MC por la exjefa de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional, Marisol Magallanes.

Sin embargo, según lo estipulado en el oficio N° 000002-2019/OCII/SG/MC de la actual directora de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional, Zully Bismarck, “[...] se ha procedido con la suspensión de las exposiciones programadas que no hayan cumplido con obtener la autorización de uso de acuerdo a las disposiciones previstas en las directivas administrativas vigentes, como es el caso de la muestra que se exhibe en la sala Paracas [...]”.

Para Pineda, la embajada china se encontraría detrás de la cancelación de la exhibición. “Lo que tratan de evitar es que alrededor del mundo se sepa sobre la persecución y sobre la práctica de Falun Dafa y que la gente se entere de la verdad. Entonces cualquier actividad que los practicantes del Falun Dafa intentan realizan siempre se ve obstaculizada o interferida por la embajada china del país donde se realiza […] Nosotros creemos que es la embajada china por los antecedentes que existen en otros lugares del mundo”, aseguró.

Asimismo, afirmó que la organización realizará una serie de procedimientos con el fin de que la exhibición pueda ser reabierta.

TVRobles se comunicó con la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Ministerio de Cultura teniendo como respuesta que ya se había enviado el oficio correspondiente a la Asociación de Falun Dafa del Perú sobre la cancelación de la exposición sin dar más detalles de dicha decisión.

Al cierre de la nota, nos comunicamos con la Embajada de China pero no obtuvimos respuesta alguna.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.