#ElPerúQueQueremos

foto por: yessenia coronel.

Inauguran la exposición “Mártires de Uchuraccay” en el Museo del Convento de Santo Domingo de Lima

El archivo fotográfico apertura una serie de actividades que se realizarán en homenaje a los “Mártires de Uchuraccay”.

Publicado: 2019-01-12

Por: Yessenia Coronel

El pasado miércoles 9 de enero, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANPP), inauguró la exposición fotográfica “Mártires de Uchuraccay” en el Museo del Convento de Santo Domingo de Lima. Dicha actividad se llevó a cabo tras conmemorarse 36 años de las muerte de ocho periodistas en la comunidad de Uchuraccay (Ayacucho).

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

La muestra está conformada por, aproximadamente, 25 fotografías que narran el antes, durante y después de los acontecimientos de Uchuraccay en donde ocho periodistas y un comunero fueron asesinados, el 26 de enero de 1983, por los mismos pobladores al ser confundidos por terroristas. Richard Morris, presidente de la ANPP, manifestó que “[...] fueron 8 periodistas y un comunero que salieron en búsqueda de la verdad, en las zonas alto andinas del Perú pero se encontraron con la muerte. Entonces lo que nosotros queremos es rendir un homenaje y recordar que este hecho no puede quedar impune”.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Los periodistas asesinados en Uchuraccay el 26 de enero de 1983 y a quienes se les conmemora este homenaje son Eduardo de la Piniella, Jorge Sedano, Amador García, Luis Mendívil, Félix Gavilano, Pedro Sánchez, Octavio Infante y Willy Retto, junto a su guía, Juan Argumedo.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Morris, además señaló que en el 2018, 45 periodistas fueron asesinados en toda América. Cifra, que sin duda alguna, muestra el riesgo constante que tienen los periodistas al momento de plasmar o buscar la verdad. Asimismo precisó que la finalidad de esta exposición radica en que toda la población se entere de lo que aconteció hace 36 años.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Cabe señalar, que la muestra fotográfica puede ser visitada hasta el próximo 29 de enero, en el Museo del Convento de Santo Domingo de Lima (Jr. Camaná 170, Centro Histórico de Lima), en el horario de lunes a domingos de 9:00 a.m a 6:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.