los #hermanitos se reacomodan

foto por: elizabeth condori.

Se inaugura exposición “Unidad en lo complejo” en la Galería Forum

Muestra reúne trabajos multidisciplinarios de egresados de la Escuela de Bellas Artes.

Publicado: 2019-01-12

Por: Elizabeth Condori

La galería Forum presenta la exposición “Unidad en lo complejo”, muestra que reúne proyectos multidisciplinarios de egresados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) que formaron parte del Taller de Artes Integradas.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Los alumnos guiados por la docente y artista Angie Bonino en el Taller de Artes Integradas realizaron las obras que fueron seleccionadas por la galería Forum en la que las especialidades de pintura, escultura y grabado se unen con herramientas tecnológicas en un proyecto multidisciplinario de los artistas: Gonzalo Benavente, Joan Bryam, Juan Manuel Ysla, Carlos Medina López, EHUA y Esther Meléndez.

Entre las obras encontramos a “Re inicialización” obra de Cristina Portocarrero, EHUA, que busca la revolución del ser humano; es decir, reiniciar el sistema nervioso. A través de pinturas, videos, esculturas, animación análoga de programación de luces LED y mediante una representación del viaje del ayahuasca; la artista utiliza la metáfora de los elementos simbólicos de la cosmovisión amazónica para plasmar sensaciones originarias y primitivas. Para la artista, la obra busca quitar un poco los sentidos, como la visión, “[...] para generar un poco de miedo y resistencia de la mente”; de tal forma que “[...] se active esta resistencia para tratar de conectar al hombre consigo mismo y con la naturaleza”.

También se encuentra presente la obra de Gonzalo Benavente, medalla de oro en Escultura, “Armar/Desarmar: la memoria de hoy” que evidencia el olvido que tiene el peruano, quien, a razón del artista, no es capaz de recordar los sucesos políticos de violencia de los años 80s y 90s. Armar y desarmar “[...] busca trasladar el ojo que llora hacia otros espacios que, con el uso de la cartulina, evidencia lo débil y precario que pueden ser los procesos para hacer memoria en el país”, explicó Benavente.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

De esta manera, se perfila en la muestra la sensibilidad de temas necesarios en el Perú, que forman parte de la memoria colectiva y cultural, de ahí que convenga el nombre “Unidad en lo complejo” donde el arte multidisciplinar desarrolla piezas que relacionan sistemas complejos al nivel estructural.

Así encontramos también la obra de Juan Manuel Ysla “Vestigio. La cultura de Perú a contra historia”, donde hace un estudio del uso del lenguaje de los preincas comparándola con el lenguaje tecnológico; de tal forma que nos presenta estructuras de metal que poseen grabados la forma de quipus.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Asimismo, Joan Bryam, medalla de Oro en Grabado, con su obra “Prueba de estado: estampa de movimiento” elabora la tinta magnética que se mueve a través de imanes de neodimio y con ayuda del usuario para así realizar impresiones que buscan la evolución del grabado, “[...] una estampa de movimiento que en un futuro se mueva por su cuenta con ayuda de softwares y de la física”, explicó el artista.

Por otro lado, Esther Meléndez con su proyecto “Rigor Mortis” presenta el tema de la muerte visto desde la perspectiva occidental. La artista explica que el performance (la figura de un hombre en tela rígida) figura una especie de migración en donde el cuerpo es un contenedor vacío, que “[...] cuando la persona muere ya no sirve para ella, pero sí para los dolientes; ya que estos son los que realizan los rituales correspondientes”; además la propuesta de la artista trae consigo el uso de la cera para realizar lápidas que “[...] atrapan dentro de un espacio flores y rosarios que son elementos simbólicos de la muerte”, explicó Meléndez.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

“Esta exposición es un conjunto de obras enfocadas en nuestro tiempo y nuestra sociedad, donde el taller en que se realizaron busca que el alumno se desprograme de la linealidad para eliminar el pensamiento ajeno (el occidental) y así lograr la ansiada innovación en trabajos consistentes”, afirmó Bonino.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Cabe señalar que la exposición estará abierta al público hasta el 26 de enero en la galería Forum (Av. Larco 1150, Miraflores) en el horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:30 p.m., y los sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.