la gente quiere reformas políticas ya

foto por: jazmín flores.

Inauguran la exposición “En la grama” en el Centro Cultural Peruano Japonés

Muestra plasma versos criollos de Chabuca Granda en pinturas de tinta china.

Publicado: 2019-01-13

Por: Jazmín Flores

El pasado jueves 10 de enero, en el Centro Cultural Peruano Japonés se inauguró la exposición “En la grama”, muestra de la artista peruana Nomi Sasaki Otani en el marco de conmemoración de los 120 años de inmigración japonesa al Perú.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

Las piezas de “En la grama” conjugan el uso tradicional de la tinta china con procesos creativos personales, que van desde la elección cuidadosa de papel hasta la creación artesanal de pinceles con plumas de aves. “Lo importante es saber que todo lo que hagamos tiene una repercusión en el futuro”, expresó Nomi Sasaki en referencia a la pintura con tinta china que practicaba en su juventud y ahora retoma para construir su primera exposición individual en Lima.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

La inspiración de la artista proviene de la música de la compositora peruana Chabuca Granda, en especial sobre pasajes musicales que evocan la búsqueda de pertenencia e identidad. Por ello, el hanko o sello de esta serie, está compuesto por caracteres de “árbol, puente y mar”, que aluden al proceso de migrar, echar raíces y crecer en otro lugar.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

En la ceremonia de inauguración de esta exposición artística se contó con la presencia de la directora del Departamento de Cultura de la Asociación Peruano Japonesa, Miyuki Ikeho; el presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Eduardo Yanahura; familiares, amistades y público en general.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

“Este año celebramos 120 años de inmigración japonesa aquí al Perú y la devoción de Nomi justo calza con lo que nosotros queremos […] Esta es la historia de la creación de la comunidad nikkei que es la amalgama de las dos culturas”, puntualizó la directora Miyuki Ikeho.

FOTO POR: JAZMÍN FLORES.

Cabe señalar que la muestra puede ser apreciada hasta el 3 de febrero en la Galería Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María) en el horario de: Martes a sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Domingo de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.