quieren blindar a corruptos

foto por: robert laime.

Realizan el Foro “Políticas culturales para la Cultura Viva Comunitaria” en la Asociación de Artistas Aficionados

Dicha actividad se desarrolló en el marco del 4to. Congreso Metropolitano de Cultura Viva Comunitaria.

Publicado: 2019-01-14

Por: Yessenia Coronel

El pasado viernes 11 de enero se llevó a cabo el Foro “Políticas culturales para la Cultura Viva Comunitaria” en la Asociación de Artistas Aficionados. La actividad tuvo como finalidad conocer las propuestas políticas de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio de Cultura y el Congreso de la República para el fortalecimiento de la Cultura Comunitaria.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Durante el Foro se contó con la participación de Arabela Bartra, subgerente de Promoción Cultural y Ciudadanía de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Estefanía Lay, coordinadora del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura; y, Marisa Glave, congresista de la República de Nuevo Perú.

En primera instancia, Arabela Bartra mencionó que la Municipalidad de Lima tiene como objetivo fortalecer la Cultura Viva Comunitaria en todos los sectores de Lima Metropolitana incluyendo el Centro Histórico de Lima. “Nosotros como municipalidad, queremos fortalecer y expandir, la Cultura Viva Comunitaria para que se dé en toda Lima Metropolitana y no solo en algunos sectores como La Victoria, Surco, El Agustino y Comas. Con ello, además nos sentiremos orgullosos de ser peruanos”.

En su turno, Estefanía Lay, representante del Ministerio de Cultura, aseguró que pese a no contar con políticas escritas, el Ministerio de Cultura ha venido promoviendo distintas iniciativas y acciones que alberga la Cultura Viva Comunitaria. Asimismo, mencionó que si bien no existe en el Ministerio una estructura dinámica acorde con la cultura, desde las tres ejes de la institución: Interculturalidad, Patrimonio material e inmaterial, y creación cultural y artes, han venido trabajando por la Cultura Viva Comunitaria.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Desde el eje de Patrimonio material e inmaterial hay muchas iniciativas vinculadas con la Cultura Comunitaria. Las dinámicas sociales, efectivamente, tienen por finalidad recuperar las huacas y los centros ceremoniales pero también están relacionados con los saberes y prácticas de Culturas Vivas que existen en nuestro país. En la Interculturalidad, la política de la “Transversalización del Enfoque Intercultural” tiene mucho que ver con la Cultura Comunitaria. Y con respecto, al tercer eje, existen, en primer lugar, las políticas nacionales tal como los “Puntos de Culturas”, y en segundo lugar, las internacionales que tiene por finalidad formar la cooperación cultural entre los países de Iberoamérica”, puntualizó Estefanía Lay.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, Marisa Glave, congresista de la República de Nuevo Perú se comprometió a fiscalizar las políticas de cultura para beneficiar las prácticas culturales entre ellas la de Cultura Viva Comunitaria; también aseguró que junto al Ministerio de Cultura buscará elaborar un proyecto en beneficio a la cultura y, principalmente, destacó que en febrero comenzará la discusión para desarrollar una ley relacionada a la Cultura Viva.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.