#ElPerúQueQueremos

foto por: johana perleche.

Presentan el libro “El cielo puede esperar” en la Caslit

La presentación contó con la presencia de Gonzalo Cooper Tello y Domingo de Ramos.

Publicado: 2019-01-20

Por: Johana Perleche

El sábado 19 de enero, en la Casa de la Literatura Peruana se presentó el libro “El cielo puede esperar”, poemario de Carlos Castañeda.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

La obra se empezó a escribir como un regalo de cumpleaños. Es así que el borrador fue terminado en el 2017 y después de aproximadamente dos años ha visto la luz en la Casa de la Literatura. Según Castañeda, el título hace referencia a la dicha que encontró en el transcurso de la escritura del libro, lo que le hizo pensar el cielo debería esperar, ya que aún tiene metas por cumplir.

En la portada del poemario se muestra un corazón hendido del que sobresale un paisaje ideal con colores vívidos, mientras que en los alrededores es el negro el color que predomina. Ello, según Gonzalo Cooper, reflejaría el mensaje que se quiere dar con la primera frase de la dedicatoria: “He cosido tu alegría a mi tristeza”, además de “Siento tu latido en toda la creación”.

Tres partes medulares componen “El cielo puede esperar”: consulta familiar, declaraciones y confesiones, y perderme en la anarquía de tus cabellos. Para Cooper, cada fracción gira sobre un tema en específico. Así, Consulta familiar es un grito desesperado de libertad, la negación de convertirse en el rastro del dolor de nuestra historia. Por otra parte, Declaraciones y confesiones muestra lo apacible de la violencia y de conflictos que se hacen necesarios como el dolor y la muerte. Finalmente, Perderme en la anarquía de tus cabellos manifiesta el amor maduro que se adquiere mediante la experiencia.

Este poemario es de fácil lectura, ya que el objetivo de Carlos Castañeda es formar lectores. Así, después de su presentación en la Casa de la Literatura Peruana, Castañeda nos confesó con satisfacción que una señora se le acercó para decirle que su poesía, a comparación de otras, sí se entendía.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Para finalizar, Domingo de Ramos, poeta cofundador del movimiento Kloaka, en torno a la poesía señaló: “Mediante la poesía se puede hacer realidad los sueños. La poesía no está contaminada, no está comprada ni se vende. Está fuera del mercado, fuera del sistema; y es plena de voz”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.