#ElPerúQueQueremos

foto por: milagros palomino.

Realizan homenaje a José María Arguedas por el 108° aniversario de su nacimiento en el Centro Cultural de San Marcos

Actividad contó con la participación especial del destacado investigador José Carlos Vilcapoma.

Publicado: 2019-01-20

Por: Milagros Palomino

El pasado jueves 17 de enero, se realizó un homenaje al antropólogo, escritor y docente José María Arguedas en conmemoración por el 108.° aniversario de su nacimiento, en el Centro Cultural San Marcos.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

El director del Centro Universitario del Folklore, Carlos Sánchez Huaringa, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida al evento en el Salón General. “Como todos los años, nos reunimos cada 17, 18 o 19 de enero, y esto es para nosotros un orgullo porque hemos instaurado prácticamente una tradición de reencontrarnos todos aquellos que nos consideramos arguedianos y que debería hacer el Perú entero: de tener un momento de reflexión, un momento de conversación en honor de nuestro gran amauta que nos ha dejado muchísimas lecciones. Quien ha tenido un contacto con Arguedas, ha tenido un contacto con el Perú y sobretodo con el Perú profundo”, enfatizó.

Para iniciar el acto de homenaje, el destacado investigador José Carlos Vilcapoma realizó una ponencia denominada: “Arguedas entre dos mundos: los de arriba y los de abajo”. Durante la exposición, Vilcapoma aseguró que Arguedas “[...] es uno de los pocos que se mueve en el péndulo de la oposición entre espacios, tiempos y cavidades”.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

“De aquí que como haciendo paradoja con lo que él encuentra en los zorros de arriba y los zorros de abajo, no sé si creyéndose guardián del dios caminante que subía hacia la parte alta de Huarochirí, en medio camino encuentra al zorro de arriba y al de abajo, y le dice: ¿cómo están los de arriba? Y el de arriba dice acá hay un señor que se está muriendo por culpa del adulterio de su mujer, una sociedad decadente. ¿Cómo están los de abajo? Ya te contaré la historia. Él despierta del sueño, camina y encontrará toda esta historia mítica recogida por el cura Francisco del Águila [...] que comprueba que todavía nuestros indios, pese a que había ocurrido en 1598, cerca de 50 años de la urbanización, no habían perdido su religiosidad. Entonces Arguedas en su recorrido va a encontrar esas cualidades y todavía esa fuerte presencia de lo andino”, sostuvo Vilcapoma.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Al terminar la ponencia, se le otorgó un diploma y un libro recopilatorio del congreso realizado en el marco del centenario de nacimiento del homenajeado.

Finalizada la intervención de los ponentes, se dio paso al programa artístico en el Patio de derecho donde se contó con la presencia en primer lugar de la agrupación Canto Kechwa. Luego fue el turno del grupo de teatro “Kapchiy Khuyay”, quienes realizaron una adaptación de la obra de José María Arguedas: “Todas las sangres”. Asimismo, el Elenco Taller de Danzas interpretó la tradicional danza de tijeras.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Además, se contó con la participación especial de la cantante Margot Palomino, quien interpretó temas como “No podrán jamás”, “Arbolito del manzano”, “Flor de retama”, entre otros.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.