#ElPerúQueQueremos

foto por: josé villagarcía.

Los animales de Pareja

Acerca de la exposición “El año del perro educado”.

Publicado: 2019-01-30

Por: José Villagarcía

La Galería Enlace Arte Contemporáneo presenta la exposición escultórica del artista ayacuchano Antonio Pareja titulada “El año del perro educado”.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra individual presenta una serie de esculturas creadas recientemente por el delicado cincel de su autor, quien logra plasmar su estilo muy particular sobre diferentes soportes y logra dar vida a animales y seres que vio y creó usando los recuerdos de su ciudad natal y relatos ayacuchanos.

Antonio Pareja llegó a la escultura usando las habilidades obtenidas como artesano y ceramista en San Marcos de Huancarucma, allí aprendió a tratar la piedra de Huamanga, luego vino a Lima donde después de diversos oficios llega a ser conserje de la Facultad de Arte de la PUCP. Allí tras la inspiración que le dio un sueño que tuvo, utilizó un poco de arcilla usada para crear un toro, el cual se rompió y logró replicarlo en piedra. Desde entonces no dejó el cincel.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

El artista reflexiona sobre su obra: “Hago todo lo que he visto, no necesito bocetos. Trabajo directamente en el material, me acuerdo de todo lo que vi en los cerros por los que caminé. Ellos son mis modelos. Los temas y las series vienen de lo vivido, visto, experimentado. Plasmo también todo lo que pasa en el mundo. De la sociedad”.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Inspirado en la coyuntura política y social en el último año, los animales son los protagonistas de la serie: un Perro educado-Presidente sorpresa de piedra virgen inicia la exposición y le da nombre a la muestra. La sutileza del trabajo logra que la piedra transmita una cierta suavidad. Los animales parecen vivos, como en movimiento.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Piedra virgen, piedra azul, piedra de San Benito sirven de soporte para los otros animales. El chanchito rosado de mármol travertino rosado se luce junto a unos osos de piedra, como si corrieran por el campo. Un Hombre ayacuchano en la pampa de Cangallo los observa. Se percibe una interacción entre las esculturas.

La madera también se hace presente con un Zorro encadenado o El gallo de oro de huarango, El gato montés de olivo observa a dos Águilas del desierto de eucalipto paradas sobre piedra de Gallito Ciego. Finalizando el recorrido dos arañas de fierro caminan por la sala, una de las cuales, trepó por una pared.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería Enlace Arte Contemporáneo.

Lugar: Av. Camino Real 1123, San Isidro.

Horario: de lunes a sábados de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 9 de febrero.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.