#ElPerúQueQueremos

foto por: hanny villena.

Lima, una ciudad para todos

Acerca de la exposición “Tradiciones y paisajes”.

Publicado: 2019-02-01

Por: Hanny Villena

El colectivo “Arte y Encuentro” y el Centro Cultural de Jesús María, presentan la exposición colectiva “Tradiciones y paisajes”, la cual reúne las obras de diferentes artistas consagrados, que a través de sus piezas rinden homenaje a Lima en su 484 aniversario de fundación. Cada uno, con su propio estilo, recrea calles, callejones, balcones, y demás espacios de nuestra variopinta capital, incluso nos regresa al pasado, para mostrarnos su mestizaje y pluriculturalidad.

FOTO POR: HANNY VILLENA.

Diversos paisajes urbanos se muestran: plazas, calles, jirones, alamedas. Lugares característicos, representativos de los limeños. La plaza mayor, con el cerro San Cristóbal de fondo. Jirón de la Unión en una época pasada, y, más atrás en el tiempo, una alameda de los descalzos colonial. Jirón Ica, la casa de Torre Tagle. Una escena nocturna del Jirón Huancavelica. Una abstracción titulada “Calle de antaño”. La parroquia San Marcelo. Los balcones coloniales que se reparten por el Centro Histórico de Lima. Todo ello nos transporta, incluso a través del tiempo, a una Lima conocida, llena de historia, parte ya de nuestra vida, por la que transcurre nuestro día a día. Pero que no ha perdido su belleza ganada con el tiempo, aún con su cotidianidad.

FOTO POR: HANNY VILLENA.

Otros coloridos lienzos recrean tradiciones típicas. La corrida de toros, las procesiones del Señor de los milagros, las tapadas de la colonia, el caballo de paso: partes del acervo cultural de Lima, algunas vivas hasta ahora, otros símbolos de una época pasada.

FOTO POR: HANNY VILLENA.

Tres cerámicas escultóricas de José Pareja completan la muestra. La primera, “Alma mater”, un tributo a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes. “El organillero”, representando un oficio practicado hasta hoy, que alegra las calles con su melodía. Y por último, “D’onofrio”, una pieza que trae a la memoria la primera carretilla de helados, “la fundadora”, de la ahora gran empresa D’onofrio.

FOTO POR: HANNY VILLENA.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería de Arte “Sérvulo Gutiérrez” del Centro Cultural de Jesús María.

Lugar: Av. Horacio Urteaga 535, Jesús María.

Horario: de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Hasta el 23 de febrero.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.