#ElPerúQueQueremos

foto por: victor solano.

Realizan III Encuentro Jallalla en la Universidad Nacional de Ingeniería

Colectivo llevó a cabo la tercera edición de la actividad dedicada a valorar el patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Publicado: 2019-02-01

Por: Victor Solano

El pasado jueves 31 de enero se realizó el III Encuentro “Jallalla 2019” en la Universidad Nacional de Ingeniería. La actividad se realiza conmemorando los dos años de trabajo del proyecto Jallalla.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

El evento inició con una ceremonia de ofrenda a la tierra en la Huaca UNI-Minas, con la participación del Centro Cultural y autoridades de la UNI. Luego se realizó un colorido recorrido por el campus universitario hasta el auditorio del Centro de Extensión y Proyección Social (CEPS), donde se realizaron las ponencias.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

En la ceremonia, se hicieron presentes el rector de la UNI, Dr. Jorge Alva Hurtado; el secretario de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA), Arq. Eduardo Tagle Argumanis; el director del Centro Cultural UNI, Ing. Nilton Machicao Bejar y el director del CEPS, Mg. Sergio Cuentas Vargas; entre otras autoridades.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

El rector Alva reconoció la importante labor que realiza el colectivo Jallalla. “El año pasado tuvimos la ocasión de recibir en el segundo encuentro, los resultados de la primera campaña de investigación y conservación de la huaca que tenemos delante del CISMID. Ahora, podremos conocer valiosas investigaciones que se están realizando en torno a temas tan necesarios como la historia del campus y las alternativas planteadas respecto a las escaleras de emergencia del Pabellón Central de la UNI”.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

En el evento se realizaron ponencias sobre la evolución del campus de la Universidad Nacional de Ingeniería a cargo de Jairo Espinoza, la concepción de la comunidad UNI sobre su patrimonio a cargo de Luciana Ausejo, ideas para las escaleras del Pabellón Central de la UNI a cargo de Ronald Moreyra e Iván Ortiz, el estudio de color y análisis estratigráfico de la FAUA a cargo de Lorena Olazábal, y una ronda de preguntas con participación de los asistentes.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

La actividad continuó con las ponencias de gestión patrimonial involucrando a la comunidad “Huaca Mateo Salado” a cargo de Pedro Espinoza, aprendizaje de la PUCP sobre Huacas y Universidad a cargo de la arqueóloga Inés Del Águila, el manifiesto del Grupo YUYAI, y el resumen anual del colectivo Jallalla a cargo del arquitecto José Hayakawa Casas.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Cabe recordar que, el colectivo “Jallalla” es un proyecto conformado por autoridades, profesores y alumnos que busca la puesta en valor del patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Ingeniería.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.