#ElPerúQueQueremos

foto por: elizabeth condori.

Se inaugura la exposición “Index” en el Centro de la Imagen

Muestra colectiva se presentará hasta el 23 de febrero.

Publicado: 2019-02-01

Por: Elizabeth Condori

A través de una experiencia multidisciplinaria, el pasado miércoles 29 de enero en el Centro de la Imagen se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Index”, proyecto del Máster de Fotografía Documental que busca nuevas formas narrativas para abordar temas complejos basados en investigaciones que buscan la reflexión en el espectador.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

La primera promoción del programa Máster de Fotografía Documental, creado hace dos años, presenta trabajo documentalistas, que a razón de Raúl García, profesor del Centro de la Imagen, precisan “[...] una línea fotográfica contemporánea, que busca diversas formas de construir en un espacio de experimentación donde el trabajo del fotógrafo es una reflexión del trabajo que está realizando”.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

La exposición colectiva está compuesta por recursos visuales no convencionales. Cada temática planteada por el artista busca llegar al espectador mediante propuestas sensoriales como la obra de Tasa y Bourbon, quienes proponen el uso de videos y fotografías para mostrar la injusticia que vivieron las mujeres afectadas por el programa de esterilizaciones forzadas durante los años 90’s.

Al respecto, Raúl García afirma que “[...] mostrar temas tan humanos y dolorosos como el de las esterilizaciones forzadas, que sucedieron hace veinte años, refleja que las víctimas viven con el dolor, la injusticia y con las secuelas psicológicas en sus cuerpos, y al no ser visibles, el artista apela a imágenes más sensoriales, que conmueven y buscan acercar al espectador a lo que sintieron las víctimas”.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Además, en la exposición encontramos las obras de Gladys Alvarado Jourde (Perú) con el intento de “abarcar Lima en un solo abrazo”; Jorge Castro Gutierrez (Perú) y la temática de la expansión urbana y su impacto en la vida de las personas, abordado en el proyecto sobre el aeropuerto en Chinchero; que busca la reflexión sobre la noción de progreso.

También se pueden apreciar temas como la tensa convivencia entre los restos del antiguo Perú y la Lima moderna de Stefanie Kaiser (Perú); La Tauromaquia y la identidad de los peruanos de Luri Moradillo (Brasil), o el uso del fotodocumental como una forma de catarsis empleado por Atoq Ramón (Perú) y las personas víctimas de la violencia estatal durante el conflicto armado interno de Facundo Geli (Argentina).

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Cabe señalar que la exposición podrá ser visitada hasta el 23 de febrero del 2019 en el Centro de la Imagen (Av. 28 de Julio 815, Miraflores) en los horarios de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.